Empresarios critican la situación del INDEC

El presidente de la Comisión de Jóvenes Empresarios de la Cámara de Comercio de Lomas, Jorge Ceballos, aseguró que “la desconfianza que generan los números del INDEC es comparable con la que había en el 2001”.

Matías Quercia

Ceballos expresó estos conceptos al hablar durante el relanzamiento del premio al Joven Empresario Bonaerense que se llevó a cabo en la Cámara de Comercio de Monte Grande.

El emprendedor dijo a AUNO que en el 2001 los empresarios pyme “daban manotazos de ahogado” ante el escenario económico desfavorable que imperaba en el momento.

Ceballos afirmó que “es clave el trabajo en conjunto entre el poder político y el económico” y señaló que “mientras más entidades empresarias formen parte de la estructura gremial se podrá fortalecer el sector ante las autoridades políticas”.

El dirigente insistió en la unidad de las entidades de las pymes al recordar que el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva afirma que “pocos países se pueden quebrar fácilmente pero todos juntos son imposible de romper”.

“El trabajo unificado es fundamental para que los emprendimientos salgan a flote”, agregó Ceballos.

Por su parte el presidente de Jóvenes Empresarios de Esteban Echeverría, Gustavo Cañete, indicó que “hay muchos jóvenes con iniciativas que apuestan a la región buscando una alternativa y se comprometen a trabajar” y explicó que “esas ideas hay que encaminarlas de forma colectiva porque cuando recién se empieza hay dudas y temores”.

Acuerdo

Las comisiones de Jóvenes Empresarios de Lomas de Zamora y Esteban Echeverría firmaron un convenio de ayuda recíproca de intercambio comercial entre ambos partidos para así fomentar grupos de contención a los nuevos emprendedores que quieran desarrollar su potencial productivo.

El acuerdo busca coordinar y formar políticas de cooperaciones entre las cámaras y acompañar su desarrollo conjunto, promover el intercambio de bienes y servicios entre los municipios y consensuar ideas comunes entre los empresarios de la zona para fortalecer la economía zonal.

De esta manera, la entidad regional busca incentivar a las nuevas generaciones de industriales de los partidos de Lomas de Zamora y Esteban Echeverría para que se proyecten iniciativas productivas y obtener contactos para futuras reuniones que les sirvan para manejar sus empresas.

El presidente de ese espacio nacido hace dos meses y que agrupa a productores, comerciantes e industriales, Jorge Ceballos, sostuvo que “el objetivo fundamental del encuentro (en que se firmó el convenio) es generar una ayuda recíproca entre las distintas entidades que conforman la estructura empresarial de la región para que, a través de las distintas subcomisiones, se promuevan inversiones”.

“Es necesario saber invertir, pero sobre todo hay que entender cómo (hacerlo), por lo cual es fundamental proyectar un trabajo conjunto entre todas las entidades para fortalecer los emprendimientos futuros”, explicó el funcionario a esta agencia.

La Cámara Base empresarial que integra el conglomerado de 25 entidades con representación de jóvenes que forman parte de la Federación Económica de Buenos Aires (FEBA) firmó un proyecto conjunto entre las entidades de Lomas de Zamora y Esteban Echeverría para darle un marco formal a nivel regional a un proceso que, desde abril, ya tiene su formato en toda la provincia.

Asimismo, Ceballos destacó que “Argentina es el tercer país en el mundo en generador de pymes (pequeñas y medianas empresas) y ello se da a partir de la enorme iniciativa que se tiene; pero hay una deuda en la capacitación para promover los proyectos”, por lo tanto agregó que “es necesario focalizar esas propuestas aisladas desde las entidades empresarias”.

“Buscamos que todos los empresarios se hagan conocer por los gobernantes y así mostrar los proyectos que sirvan para mejorar el rendimiento del sector”, agregó.

Por su parte, el presidente de Jóvenes Empresarios de Esteban Echeverría, Gustavo Cañete, destacó que “hay muchos jóvenes con iniciativas que apuestan a la región buscando una alternativa y se comprometen a trabajar”, y explicó que “esas ideas hay que encaminarlas de forma colectiva porque cuando recién se empieza hay dudas y temores”.

Por otra parte, Cañete reconoció la falta de financiamiento como uno de los problemas que bloquea los proyectos y, por eso, adelantó que “se firmará un acuerdo con el Banco Provincia para que los jóvenes bonaerenses accedan a créditos con tasas subsidiadas”, y agregó que esta posibilidad es parte de “una decisión política que fomenta la actividad económica, dándole confianza a los que recién comienzan”.

El acto de lanzamiento del premio sirvió para promocionar la entrega de premios a la iniciativa empresarial que reconoce a las firmas incipientes que nacieron durante 2007 hasta octubre de este año, fecha final de inscripción.

Además se anticipó que se galardonará el “compromiso social” para quienes promueven ayudas comunitarias a través de cooperativas solidarias y acciones a favor del ambiente, y por último el premio al “relevo generacional” para los empresarios que continúan las líneas de emprendimiento familiar para expandir su gestión.

MRQ-AFD-CGL
AUNO-15-08-08
locales@auno.org.ar

Dejar una respuesta