El último reclamo antes que sea ley

Antes que comience la recta final por el debate parlamentario del Presupuesto 2017, dirigentes estudiantiles y científicos insisten en que se refuerce la partida para ciencia y tecnología. Advierten que con el recorte previsto para este sector se podrían reducir las becas para investigaciones.

Sebastián Martín

Lomas de Zamora, noviembre 28 (AUNO)- Organizaciones gremiales, estudiantiles y científicos insistieron en que se vuelva a tratar el Presupuesto 2017 para ciencia y tecnología y advirtieron que el recorte de la partida de este sector “plantea el objetivo de reducir las becas” para investigaciones “en un 33 por ciento”.

Así lo expresó uno de los presidentes de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) Adrián Lutvak, luego del cese de actividades realizado el martes pasado en los distintos institutos, universidades y laboratorios para visibilizar el reclamo de un refuerzo presupuestario para el área.

Antes de que el miércoles el Presupuesto 2017 entre en el Senado para convertirse en ley en el último día de sesiones ordinarias, Lutvak resaltó que “la reducción del presupuesto genera que los profesionales se vayan al exterior” y advirtió que “el riesgo que se corre es la descapitalización de conocimiento”.

La última jornada de reclamo con cese de actividades se llevó a cabo el martes durante dos horas y uno de los lugares centrales en donde se realizó fue en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Para el dirigente “el punto más álgido del reclamo” sobre el Presupuesto fue la marcha del 27 de octubre que congregó a miles de docentes, estudiantes e investigadores, pero reconoció que con el paso de los días “el apoyo” en general “va mermando porque sucede que las universidades están cesando sus actividades a raíz del cierre anual de la actividad académica”.

“El recorte también llega a las universidades, en donde en un contexto de inflación y tarifazos, se plantea el objetivo de reducir las becas en un 33 por ciento, lo que golpea directamente al acceso y permanencia en la universidad pública. También el Presupuesto dispone el congelamiento de la planta docente”, afirmo Lutvak.

AUNO 28-11-2016
SM-AFG

Dejar una respuesta