“El rebelde esperanzado”, la biografía del imprescindible Osvaldo Bayer

El libro fue escrito por el investigador Germán Ferrari, docente de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ y editor de AUNO.

Lomas de Zamora, junio 5 (AUNO).- El periodista Germán Ferrari, docente de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ, publicó su última investigación, “Osvaldo Bayer. El rebelde esperanzado”, una biografía del autor de “Los vengadores de la Patagonia trágica”.

Ferrari, profesor de las materias Periodismo Gráfico y Taller de Periodismo Gráfico y editor de AUNO, explicó a esta agencia que su trabajo es “un homenaje para uno de los grandes periodistas de la Argentina contemporánea, que debe ubicarse a la altura de *Rodolfo Walsh, Rogelio García Lupo y Gregorio Selser*”.

El libro editado por Sudamericana.

El libro, editado por Sudamericana, profundiza en la vida y la obra de Bayer –que en febrero pasado cumplió 91 años–, desde su infancia en el barrio porteño de Belgrano hasta su enfrentamiento con el gobierno de Mauricio Macri.

“Transitar por las vivencias y las realizaciones de Bayer es atravesar la historia argentina, sus hechos más trascendentes y aquellos que fueron acallados por el Poder”, afirmó el docente y destacó la condición del autor de “Severino Di Giovanni. El idealista de la violencia” de ser “un intelectual de a pie, alejado de las distancias que suelen mantener algunos ‘académicos’ con el pueblo”.

En sus más de 500 páginas, el libro ahonda en la itinerario de Bayer en el periodismo y en la investigación histórica, su militancia en el campo de los derechos humanos y la defensa de los pueblos originarios, su actividad como dirigente gremial en el Sindicato de Prensa y su labor en el cine, entre otros ejes.

Para Ferrari, “Osvaldo Bayer. El rebelde esperanzado” constituye una continuación de uno de sus libros anteriores “Raúl González Tuñón periodista”, en el que indaga en la trayectoria como hombre de prensa del autor del poemario “La rosa blindada”.

Germán Ferrari

“González Tuñón y Bayer nos enseñan a que se puede ejercer el oficio de periodista y el trabajo de investigación histórica de manera digna y comprometida”, sintetizó.

Ferrari publicó, además, “Rabindranath Tagore: soñador de esperanzas”, “La comunicación”, “El Ave Fénix. El sindicalismo peronista entre la ‘Libertadora’ y las 62 Organizaciones (1955-1958)”, en coautoría con Santiago Senén González; “Símbolos y fantasmas” y “1983. El año de la democracia”.

AUNO MFV
05-06-18

Dejar una respuesta