El Instituto Nacional del Cáncer abrió la inscripción a becas de formación

El programa apunta a mejorar la calidad asistencial y disminuir la mortalidad por cáncer a nivel nacional. Profesionales de todo el país podrán postularse hasta el 15 de junio. Tendrán prioridad los aspirantes que sean trabajadores de hospitales públicos.

Lomas de Zamora, marzo 28 (AUNO).- El Ministerio de Salud de la Nación, a través del Instituto Nacional del Cáncer (INC) mantendrá abierta la inscripción hasta el 15 de junio para las Becas de Formación de Recursos Humanos en Cáncer destinado a profesionales de la salud de todo el país, entre los que tendrán prioridad los empleados de hospitales públicos.

La beca tendrá una remuneración mensual de 17.500 pesos y buscará capacitar a profesionales de sanidad en distintas áreas para “mejorar la calidad asistencial y disminuir la mortalidad por cáncer a nivel nacional”, se informó en un comunicado.

Los ingresantes recibirán una formación intensiva con una supervisión “sistemática y guiada en el aprendizaje”; y entre los postulantes, tendrán prioridad los que se desempeñen en servicios vinculados a la especialidad de la beca a la que se postulan, preferentemente en servicios públicos o que acrediten poder ingresar en una institución estatal una vez concluida la capacitación.

Se darán becas para enfermería oncológica, cuidados paliativos para médicos y enfermeros, anatomía patológica, soporte clínico pediátrico, cirugía mamaria, mamografía para médicos, mamografía para técnicos, ecografía mamaria, endoscopía digestiva y cirugía de cáncer colorrectal.

También habrá ayuda financiera para las especialidades de cáncer digestivo, diagnóstico por imágenes para cáncer de colon, asesoramiento genético en cáncer, citología cérvico-vaginal, cirugía oncológica general, cirugía urológica, cirugía torácica, citogenética, biología molecular y traumatología infantil.

Las capacitaciones comenzarán el 1 de agosto, tendrán una duración de un mes, cuatro, cinco o un año, y se dictarán en una veintena de instituciones, en su mayoría en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en el Gran Buenos Aires.

En el caso de las Becas de Cuidados Paliativos Adultos (para médicos y enfermeros) la fecha límite de inscripción es el 15 de mayo e inicia el 1 de julio.

Los establecimientos que capacitarán a los seleccionados son el Instituto de Oncología Ángel Roffo, el Instituto Alexander Fleming, la Academia Nacional de Medicina, el Hospital de Pediatría Juan Pedro Garrahan, el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, el Hospital de Gastroenterología Carlos Udaondo y el Hospital Nacional Alejandro Posadas.

El Hospital Nacional Baldomero Sommer, el Instituto de Investigaciones Médicas Lanari, el Hospital Británico, el Hospital Alemán, el CEMIC, el Hospital Municipal de Oncología Marie Curie, el Hospital Bouquet Roldan (Provincia de Neuquén), el Centro Privado de Cirugía y Coloproctología, el Hospital Italiano de Buenos Aires, el Centro de Diagnóstico Dr. Rossi, el Centro Médico Rostagno, y el Hospital General de Agudos Dr. Tornú también formarán a los becarios.

El Programa de Becas de Formación de Recursos Humanos en Cáncer fue creado en 2011 por resolución del Ministerio de Salud de Nación N°508/11, se informó.

Los aspirantes a las becas deberán ser argentinos o haberse nacionalizado, tendrán que presentar una carta de recomendación de las autoridades del hospital y/o de la provincia en la que se desempeñan y no ser participantes de otra beca o subsidio del ministerio.

La documentación deberá ser presentada en el Instituto Nacional del Cáncer, ubicado en Julio A. Roca 781, piso 10°, ya sea personalmente, por correo postal o por mail a capacitacionrrhh.inc@gmail.com.

AUNO-28-3-16
GD-SAM

Dejar una respuesta