El HCD pidió mayor seguridad para la UNLZ

Por unanimidad, el cuerpo solicitó que se realice un corredor de seguridad para la Universidad de Lomas de Zamora. Incluye presencia policial las 24 horas, la instalación de cámaras de seguridad y luminarias, y la refacción de la parada de colectivos de Juan XXIII.

María Miranda

Lomas de Zamora, octubre 13 (AUNO).-En una nueva sesión ordinaria, el Concejo Deliberante de Lomas de Zamora aprobó por unanimidad dos comunicaciones en pedido de mayor seguridad para los alrededores de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ), en respuesta al reclamo presentado por los estudiantes y otros miembros de la comunidad académica luego de que se produjeran algunos hechos de inseguridad en las últimas semanas.

La primera iniciativa está dirigida a la gobernadora María Eugenia Vidal y al ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, para solicitar la “realización de un corredor de seguridad, presencia policial las 24 horas del día y cámaras de seguridad desde el acceso principal de la UNLZ sobre avenida Juan XXIII hasta la calle Madrid”.

La otra iniciativa estuvo dirigida al Ejecutivo municipal para que a través del área que corresponda se utilicen los medios necesarios “para la reconstrucción y ampliación de dársenas, la instalación de mayor cantidad de refugios de colectivos y la colocación de luminaria en la avenida Juan XXIII”.

Los dos proyectos fueron presentados por la decana de la Facultad de Derecho de la UNLZ y concejal de Lomas de Zamora, María Fernanda Vázquez, y acompañados por un petitorio con más de dos mil firmas de estudiantes de todas las unidades académicas en reclamo de reforzar la seguridad en la zona.

:: Proyecto de comunicación por reforma política

Por otra parte, también se aprobó ayer por mayoría, una comunicación dirigida a la Legislatura bonaerense para que “se concrete una reforma política con el objeto de que las bancas ocupadas por los senadores, diputados provinciales y concejales sean de los partidos políticos a través de los cuales fueron electos”.

La iniciativa del bloque oficialista tuvo una doble lectura y se interpretó como una acción directa contra el concejal mariottista Julio Rivero que decidió romper con el bloque y conformar su propio espacio.

El proyecto, acompañado por ocho ediles del Frente para la Victoria y por el radical, Marcelo Pellegrini, contó con un voto negativo por parte de Rivero y con 13 abstenciones de los bloques de Cambiemos, Frente Renovador, GEN y los dos concejales del Movimiento Evita, Héctor Fuente Buena y Álvaro Llambi.

La defensa del expediente la llevó a cabo el titular del Concejo, Santiago ‘Beto’ Carasatorre, quien expresó: “Este proyecto es una idea que venía teniendo desde hace mucho tiempo pero que no va en contra de nadie, sino a favor de aquellos que tenemos un proyecto político en claro. Hay que entender que nuestra gente vota proyectos políticos y no a título personal ningún nombre”.

Y aclaró que eso “no implica estar en contra de nadie, al contrario habla del 2017 y en pensar qué proyecto político quieren defender y a cuál deberían estar sujetos”.

Asimismo, destacó “la dignidad del intendente Martín Insaurralde que cuando le tocó ser diputado y nos e sintió cómodo en el lugar que había sido elegido, tuvo la dignidad de renunciar a la banca” y manifestó su convicción de que “las bancas son de los partidos políticos, no de las personas”.

Al cruce salió el edil Julio Rivero al advertir que “no hay casualidades sino causalidades” y cuestionó que el proyecto “es bastante discutible y pobre en principio además de anticonstitucional porque no tiene base de sustento”.

“A los concejales nos elige el pueblo y a ellos le tenemos que dar explicaciones y a veces una persona puede cambiar de idea política pero también puede suceder que un bloque cambie de ideología y pierda el rumbo por el cual fue elegido”, arremetió y advirtió que “no está claro si (Martín) Insaurralde renunció por no estar de acuerdo con el proyecto o si fue porque se le vencía la licencia de intendente”.

:: Otros proyectos en el recinto

Por último, los ediles aprobaron un proyecto de ordenanza que regula la publicidad en la vía pública al plantear que “es indispensable generar políticas que regulen la actividad publicitaria para evitar la sobresaturación de mensajes hacia el público y el uso indiscriminado del espacio público, y, que a su vez, se garantice en todo momento la preservación del medio ambiente”.

El expediente advierte la necesidad de regular la publicidad en la vía pública “debido a un aumento en la demanda por parte de comercios y empresas que invierten en publicidad en los espacios de la vía pública” y en pos de “encontrar el equilibrio necesario entre los emisores de mensajes publicitarios y los receptores de los mismos”.

Además, se declaró de interés municipal el “Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama” y el cuarto Festival de Teatro Joven (FesTeJo). Se aprobó por unanimidad un beneplácito por la sanción de la Ley de Paridad de Género y un pedido dirigido a la Dirección General de Escuelas de la Provincia para que efectúe la implementación, de forma integral, de la Ley 14628 y del Marco Regulatorio 593 de los jardines comunitarios.

AUNO-13-10-16
MM-SAM

Dejar una respuesta