El ecocidio y la empresa Monsanto, ejes de debate

Fue en una charla-debate en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Contó con las exposiciones de referentes del sector que explicaron la figura de ‘ecocidio’ y las pruebas contra la empresa multinacional presentadas en el Tribunal Internacional Monsanto en La Haya.

Lucía Paz

Lomas de Zamora, noviembre 25 (AUNO).–Tres especialistas en agroecología expusieron sobre las pruebas presentadas contra la empresa Monsanto en el Tribunal Internacional en La Haya que busca incorporar el ‘ecocidio’ como delito penal internacional, en una charla-debate realizada ayer en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ).

El encuentro contó con las exposiciones de la coordinadora de la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria en la Facultad de Medicina de la UBA, Miryam Gorban; de la abogada de la Red de Pueblos Fumigados, Gabriela Ferrer; y del dirigente de la agrupación Verdaderos Estudiantes de Nutrición Independientes (VENI) de Medicina-UBA, Pablo Rubino.

La actividad, organizada por la Cátedra Libre de Agricultura Familiar y Soberanía Alimentaria (CLAFySA) de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNLZ, abordó la confección del documento “Capítulo Argentina” con las pruebas de que Monsanto, la mayor productora de agroquímicos del mundo, “comete delitos de lesa humanidad en el país”.

Los especialistas contaron las repercusiones que tuvo el Tribunal contra esa empresa, como la posibilidad de incorporar la figura de ‘ecocidio’ como delito penal internacional, instancia de la que se expedirá el próximo mes.

“Entendimos que el fuego calienta desde abajo”, señaló Gorban a esta agencia y aseguró que lo más valioso de organizar estos encuentros es concientizar a las nuevas generaciones: “Son ellas quienes tienen que tomar la defensa de la agroecología, mostrar el desastre que ha hecho este modelo productivo y empezar a nuevas alternativas”.

Por su parte, Rubino señaló a AUNO que el siguiente paso será recrear “lo que se vivió en La Haya en Buenos Aires para seguir dando la discusión sobre Monsanto y la lucha por un sistema productivo sin veneno y con alimentos saludables”.

El Tribunal Internacional Monsanto (MIT) es una iniciativa en la que participaron más de mil organizaciones de todo el mundo que busca reunir “pruebas sanitarias y jurídicas que sirvan para incorporar la figura de ‘ecocidio’ a los delitos juzgados por Corte Penal Internacional de La Haya”, se informó.

AUNO-25-11-16
LTP-SAM

Dejar una respuesta