El distrito tendrá un Consejo de Seguridad

Comenzará a funcionar a mediados de septiembre y se espera que opere dos veces al mes. Estará integrado por “organismos de bien público” de las cinco localidades del partido, más los vecinos interesados y será presidido por el intendente Gray.

Julieta Romero

Lomas de Zamora, septiembre 2 (AUNO).- La Municipalidad de Esteban Echeverría pondrá en funcionamiento a mediados del próximo mes, el Consejo de Seguridad (CMS) que se dedicará a recibir y elaborar propuestas para “tratar la problemática de la inseguridad” en el distrito y contará con la participación de diversas organizaciones sociales y vecinos.

El CMS estará conformado por “organizaciones de bien público” pertenecientes a las cinco localidades del partido, como clubes sociales, entidades religiosas y barriales, policías de cada una de las comisarías, miembros del Consejo Escolar, fiscalías y defensorías nucleadas en el Polo Judicial y todos aquellos vecinos que quieran participar.

El secretario de Gobierno echeverriano, Alberto Auruccio, aseguró a AUNO que la finalidad del Consejo será brindar un “marco institucional” donde puedan “debatirse distintas propuestas para mejorar la seguridad, elaborar ideas, recibir las problemáticas y tratar de mejorarlas”.

Además, Auruccio destacó la función que cumple el Centro de Operaciones del Municipio (COM) en el monitoreo de las cámaras de seguridad, ya que pasantes de la Universidad de La Matanza vigilan los aparatos “las 24 horas” y “si detectan algo ilícito” informan a la policía distrital.

“Todos los bancos están monitoreados con cámaras y eso redujo el problema de las salideras. Desde el COM se le avisa a la policía y se activa el operativo para llegar al lugar donde se produjo el hecho y donde se detectaron procedimientos ilícitos”, subrayó el secretario a esta agencia.

En relación al tema de las cámaras, muchos vecinos sostuvieron que sólo “están dispuestas en el centro de monte Grande” y se “ignora a los otros barrios”.

“Llevar un cableado de una punta a la otra cuesta mucho dinero y en cuanto el municipio pueda, la red se va a ir expandiendo”, se excusó el funcionario al respecto.

Mientras se crea CMS, el Municipio ofrece a los vecinos debatir estos temas en la “Puerta Histórica” (Malvinas y Ocantos, a una cuadra de la estación) y presentar en Secretaría de Gobierno las iniciativas que surjan del intercambio.

Según Auruccio, algunas de los inconvenientes que presentaron fueron “luminarias que no funcionaban”, “árboles frondosos que hay que podar” y “mayor frecuencia del patrullaje”, aunque todavía “no tiene datos precisos” sobre la implementación de esas medidas.

Asimismo, destacó que el Consejo de Seguridad forma parte de las “políticas de seguridad” que el Municipio “lleva a cabo desde que asumió Gray”.

No obstante, y debido a diversos asesinatos y robos en distintos puntos del distrito, desde el centro de Monte Grande hasta la periferia, los vecinos han marchado pacíficamente al Palacio Comunal reiteradas veces para que Gray atendiese a esos reclamos.

Por ello, cualquier vecino que quiera exteriorizar un problema o participar de la formación del CMS podrá Acercarse al secretario de Seguridad, Carlos Benítez, o comunicarse con la Secretaría de Gobierno al 4281-7046.

JR-AFD
AUNO-02-09-12

Dejar una respuesta