El Conurbano ya vive la alegría del carnaval

Este fin de semana habrá murgas, comparsas y espectáculos musicales para disfrutar en familia en los barrios del Conurbano. Los artistas destacan al carnaval como un “espacio lúdico” y de crítica social.

Angel Gabriel Caballero Peña

Lomas de Zamora, febrero 10 (AUNO).- El Conurbano Sur se pone a punto para los festejos por carnaval. Los bombos, los redoblantes, los chalecos y sombreros con lentejuelas, los colores y la alegría prometen no faltar este fin de semana largo en la región que se viste de fiesta.

En distintos lugares del conurbano habrá murgas para que toda la familia baile, salte y cante al ritmo de las comparsas, además de otras actividades culturales. Una ocasión para que la que los vecinos puedan relajarse, divertirse y desconectarse, coinciden los artistas consultados por AUNO.

En el municipio de Almirante Brown el punto de reunión será en el Boulevard Cívico, al este de la estación de trenes de Longchamps. Esta noche tocará Miguel y la nueva era, y Sebastián Mendoza cerrará los festejos que prometen ser a toda cumbia. Más temprano, estará la murga más representativa de la zona, con 26 años de recorrido y con alrededor de 150 integrantes: Al Borde.

“No es una comparsa típica”, advierte Oscar Quinteros, uno de los fundadores de la comparsa, y cuenta que cada año toman temáticas sociales y políticas para satirizar en las presentaciones. Este año el tema será sobre las reformas “tanto la laboral como la previsional”.

Con la idea de seguir la tradición de los carnavales que subvierten y parodian a la sociedad, Quinteros explica que apuntan a “hacer reír un poco desde la realidad, sin la intención de bajonear a nadie”. Divertirse sin escapar de los problemas que “seguramente cuando pase el carnaval ya estén encima”, señala.

“La gente necesita un espacio lúdico de goce porque son laburantes y están todo el día con problemas; y el carnaval te permite soltarte divertirte, gozar”, analiza. Para Quinteros el carnaval es “como fiesta familiar, como cuestión cultural de un barrio, de un lugar”.

En la Plaza Auyero, en el cruce de Córdoba y Purita —a unas cuantas cuadras de la estación de Lanús—, los bombos resuenan y las zapatillas aguantan su danza descontrolada. La fiesta será el lunes y martes con la presentación de varias bandas de rock y murgas, entre ellas Los Payasos de la Suerte, una comparsa de Villa Sapito, en el corazón de Monte Chingolo.

Los Payasos de la Suerte nació hace 38 años desde una familia que salía a las calles a celebrar. Con el paso del tiempo la familia se agrandó y los vecinos se sumaron. Hoy son alrededor de 40 integrantes.

“Para mí es algo lindo salir a compartir con los chicos, porque ellos se entusiasman”, cuenta Chirila Sanabria, a la que todos llaman Porota, la matriarca de la murga. Con sus 65 años, está desde el inicio, afirma que la gente disfruta de los carnavales porque “las madres van a los corsos a ver a sus hijos que bailan y tocan”, y los niños van a verlas a ellas.

La celebración en Lomas de Zamora se hará esperar hasta el domingo 18. En el Parque Municipal Eva Perón habrá desfiles de murgas y comparsas locales, y el plato fuerte será la presentación de Los Tulipanes, una banda nacida en Banfield que está presente en todos los carnavales cariocas de fiestas, casamientos y reuniones que busquen un estribillo divertido y alegre.

Gustavo de Mendonca, cantante del grupo, asegura que el carnaval “es muy importante para el pueblo argentino”, un momento en que ve a la gente “más relajada, descontracturada y contenta, en clima festivo”.

Entre sus recuerdos están “las bombitas, los baldazos de agua, la guerra de espumita, los bailes en los clubes, las comparsas de Hipólito Yrigoyen con bombos y redoblantes y el ritmo, el color, la alegría… la música”, añora el cantante. “Son tradiciones que estaría bueno que no se pierdan”, asegura.

AUNO-10-2-18
AC-SAM

Dejar una respuesta