El Concejo pidió mayor autonomía en seguridad

La iniciativa está en sintonía con un proyecto presentado en la Legislatura bonaerense para que la Policía provincial y la local pasen a cada municipio. También se repudió la agresión a los trabajadores de Tiempo Argentino y la presencia de genocidas en los festejos por el Bicentenario. El cuerpo celebró el fallo de la Justicia por el tarifazo.

María Miranda

Lomas de Zamora, julio 17 (AUNO).-En una nueva sesión ordinaria, el Concejo Deliberante de Lomas de Zamora aprobó dos proyectos de comunicación, impulsados por el bloque oficialista, que solicitan al Ejecutivo provincial que traspase la Policía Local y la Policía Bonaerense a la órbita municipal.

A su vez, expresaron su apoyo al proyecto de ley que presentó el intendente lomense Martín Insaurralde en la Cámara de Diputados provincial y propone regular el traspaso de la Policía de Prevención a los municipios, transfiriéndoles sus recursos, competencias, funciones y servicios policiales como así también crear un fondo específico que será distribuido entre las comunas para solventar los gasto.

Ambos proyectos fueron aprobados por el acompañamiento del Frente para la Victoria (FpV) y del Frente Renovador.

Desde el FpV, la concejala Ana Tranfo contó los hechos de violencia y vandalismo que sufrieron barrios de Cuartel IX en los últimos días y denunció la falta de efectivos policiales en la zona, por lo que reclamó que “el vecino ante un hecho de inseguridad el primer portón que viene a golpear es el de la intendencia, entonces, es necesario tener autonomía para tomar decisiones respecto a la seguridad de Lomas de Zamora”.

En esta línea, apuntó que “la Policía Bonaerense, a la fecha como está manejada, que es por la Provincia, con comisarios relevados y sumariados, con nuevas designaciones, no funciona y tampoco funciona la interrelación entre los municipios”.

También remarcó que “no es una locura lo que se pide porque en el artículo 123 de la Constitución Nacional y en el artículo 5 de la Constitución de la Provincia, la gobernadora puede delegar funciones de la Policía de Prevención”.

La iniciativa no fue respaldada por Cambiemos. La concejala Silvia Sierra expresó sus reparos ante la iniciativa del intendente Insaurralde. “Por un lado, estoy a favor de la Policía Local como una fuerza de cercanía y prevención y hasta se puede discutir que pase a manos del Municipio pero no estoy de acuerdo de que la Policía Bonaerense esté en manos del intendente, es una locura”, explicó.

En ese sentido, el concejal del GEN Luis Figuerón consideró que “el problema de la policía y el de la seguridad no se resuelve en pasar las policías a los municipios”, y manifestó que no está de acuerdo en “darle poder a los intendentes de comisario”. No obstante, desde el Frente Renovador el concejal Ramiro Trezza sostuvo que “la Policía Local debe ser administrada desde el municipio”.

Por otra parte, por mayoría del FpV y del Frente Renovador se aprobó una comunicación impulsada por la concejala camporista Daniela Vilar que expresa el beneplácito por la resolución de la Cámara Federal de La Plata, Sala II que “modifica la resolución y declara la nulidad de las Resoluciones 28 y 31 del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, retrotrayéndose la situación tarifaria a la existente previamente al dictado de ambas”.

Asimismo, el concejal de Movimiento Evita Héctor Fuente Buena advirtió que “el fallo es producto de una presión social tanto de los vecinos como de los concejales”.

“En el recinto en más de una oportunidad se ha repudiado las medidas del gobierno nacional y el tarifazo en general, reclamando que es necesario que se implemente una audiencia publica como mecanismo para arribar a tarifas razonables”,aseguró.

Asimismo, destacó “la posibilidad de diálogo” tras la reunión que mantuvieron con titulares de la Subsecretaria de Asuntos Tarifario y remarcó que difieren “en la forma en que se abordó la situación”.

En este sentido, el edil del GEN manifestó: “Estuve en contra de las formas en que manejaron el incremento tarifario pero el problema energético no nace cuando asume este gobierno, nace desde hace tiempo atrás por eso reclamamos que el gobierno se aboque a invertir para dejar en el futuro una sustentabilidad energética”.

Otros proyectos

El cuerpo aprobó una comunicación del FpV en repudio a la participación del grupo llamado Veteranos del Operativo Independencia en el desfile oficial realizado en Tucumán y la presencia de Aldo Rico y Emilio Nani, carapintadas del levantamiento de La Tablada en el desfile en la Ciudad de Buenos Aires.

“Ambos desfiles fueron parte de actos oficiales organizados por el gobierno de Cambiemos por el Bicentenario de la Independencia, incluyendo a quienes marcaron la historia de nuestro país con la violencia de Estado”, señala el proyecto.

Por último, se aprobaron dos comunicaciones en apoyo a la lucha de los trabajadores de la cooperativa “Por más Tiempo” y donde se le solicita al presidente Mauricio Macri que “exprese su más enérgico repudio” por los actos de violencia sucedidos en las instalaciones del Diario Tiempo Argentino.

AUNO-17-7-16
MM-SAM

Dejar una respuesta