El Che, a 50 años: vivo en la piel, la cabeza y el corazón (más no se puede)

Ernesto Guevara es probablemente el símbolo de lucha más célebre del mundo. Desde el día de su muerte se transformó en motivo de canciones, poemas, banderas, tatuajes y tantas otras demostraciones de admiración También vive en la ideas.
¿Cómo es ser guevarista hoy?

Rodrigo Núñez

“Aprendimos a quererte…”. Así empieza Hasta Siempre, la canción homenaje del cubano Carlos Puebla. Es una síntesis del sentimiento que despertó en muchos pueblos el argentino que hizo real la utopía de la revolución. Miles aprendieron a encariñarse con las ideas de Ernesto Guevara y a reivindicarlas para siempre. Morir por una convicción no es para cualquiera, y el legado es inagotable.

Un repaso fugaz, ¿En qué recital de rock no hay una bandera con la cara del Che? ¿Y en qué cancha de fútbol?. Hasta Maradona lo tiene tatuado. Es que el Che está en todos lados. O por lo menos allí donde lo popular esté a la vista; es el fútbol, la música, la piel de un militante. El rosarino trascendió el socialismo y fue más allá.

description

Tatuaje con tatuaje: Diego con el Che en el brazo.

El legado del perdura. Tania es una chica de 20 años que milita en el PCCE, el Partido Comunista Congreso Extraordinario. “Soy una loca por el Che, lo mío es pasión”, se enciende. Ella tiene tatuada la frase “Es mejor morir de pie que vivir de rodillas”. Esas palabras la identifican mucho “por la lucha y porque nunca me doy por vencida”.

description

Tania y su frase preferida del comandante.

Incluso su nombre se conecta con la historia guevarista. Tamara Bunke Bider, apodada Tania, fue una activista revolucionaria y guerrillera argentina que combatió con el Che. Murió en Bolivia cuando acompañó a Guevara a emprender la gesta revolucionaria en aquel país.

Décadas más tarde, Tania dice que tener ese nombre “es casi una cuestión del destino. Imaginate si no lo amo al Che”.

Leandro tiene 19 años y milita en la Juventud Guevarista desde los 15. Un pibe que anhela la revolución como lo hizo el Che. “A mí el Che me motiva a que vaya para adelante. Las utopías son para los locos como él, y yo quiero ser un loco más”, se entusiasma Leandro, quien asegura no haber pisado un Mc Donald`s desde hace 7 años “por lealtad a los ideales” y no ser “careta”.

description

El amor de los hinchas del St.Pauli alemán, el club más combativo

description

En la cancha del Omonia de Nicosia (Chipre)también es bandera.

EL CHE EN LA PIEL

La moda imbatible del tatuaje no está exenta de reflejar las luchas sociales ni las figuras de los líderes políticos de la historia. Por supuesto que el Che Guevara no es la excepción. ¿Cómo iba a serlo? Es tal la magnitud de su figura, y el mensaje de rebeldía que envía, que hasta el ex boxeador Mike Tyson lo lleva en su piel. Y así hay miles de ejemplos alrededor del mundo.

Mirá algunos de los mejores y de los fallidos tatuajes del revolucionario:

description

La imagen icónica.

description

Bien realista

description

Jugado: el Che muerto en Bolivia

description

Este quedó feo (pero vale la intención)

Dejar una respuesta