El CELS denunció la superpoblación de presos en comisarías bonaerenses

La organización reveló que el número de detenidos llegó en febrero a los 3321. Exigió al gobierno provincial un plan de contingencia para rever esa situación.

Lomas de Zamora, marzo 2 (AUNO).- El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) reveló que la cantidad de presos en comisarías bonaerenses aumentó en febrero a 3321 y exigió que el gobierno provincial cumpla con el fallo de la Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo de La Plata, que inhabilita a esas dependencias policiales como espacios de detención permanente.

El CELS junto con el Colectivo de Investigación y Acción Jurídica (CIAJ) hizo una presentación judicial para que se cumpla con esa medida y, además, solicitaron al Ejecutivo bonaerense la presentación de un plan de contingencia “para desalojar de manera urgente a quienes aún sufren las pésimas condiciones” de encierro en comisarías.

El tribunal platense había resuelto en noviembre de 2017 que las instalaciones carcelarias de la provincia “no reunían las condiciones necesarias” para alojar detenidos, pero hasta el momento el Estado “no ha cumplido con lo establecido” por esa cautelar, según afirmaron ambas organizaciones en un comunicado.

La problemática data desde 2014 cuando, a pesar de estar prohibida la detención de personas en comisarías desde 2005, el Ministerio de Seguridad del gobierno de Daniel Scioli emitió la Resolución 642/14, que contrariaba esa normativa.

De esta manera, en estos últimos cuatro años “la cantidad de personas alojadas en las 432 comisarías provinciales aumentó” y en febrero de este año el número de detenidos “en condiciones de ilegalidad alcanzaba a 3321”, precisó el comunicado.

El pedido del CELS y el CIAJ fue hecho al cumplirse un año de la denominada “Masacre de Pergamino”, en la que murieron siete detenidos en la Comisaría Primera de esa localidad, producto de un incendio.

Por ese hecho hay un agente preso, cuatro efectivos con prisión preventiva y un comisario prófugo.

Los familiares de las víctimas marcharon esta tarde desde la plaza 9 de Julio de esa ciudad hasta la sede donde funcionaba la comisaría y exigieron justicia.

EB-AFD
AUNO-02-03-18

Dejar una respuesta