El arte como herramienta de reflexión

La actriz Lucrecia Vichenza y las bandas Nastytude, Todos los Problemas y Playa Nudista participarán de una “Varieté Feminista” ofrecida por el Centro Cultural Wainer. La programación incluye, además, una charla sobre el aborto. “Hay un montón de personas perdidas por la sociedad enferma”, opinó la cantante Laura Romero, y así graficó el espíritu de la jornada.

Lomas de Zamora, noviembre 25 (AUNO).- Una “Varieté feminista” se realizará esta tarde en el Centro Cultural Wainer (Ferré 1476, 1847 Rafael Calzada), en el marco del Día de la No Violencia Contra la Mujer, con el objetivo de invitar a los asistentes a una reflexión con perspectiva de género.

La vicepresidenta del centro cultural y organizadora de la jornada, Rocío Alonso, expresó a AUNO que la idea de hacer la varieté surgió de “la necesidad de contar con las voces de los jóvenes en el escenario, en los debates, en la calle y en todos lados”.

El encuentro, que será de 17 a 23, contará con la participación de la actriz Lucrecia Vichenza, las bandas Nastytude, Todos los Problemas y Playa Nudista, aparte de las dibujantes Agustina Villalba, Araceli Brito y Agustina Nahir, artistas autogestivas que representan el espíritu del Wainer.

La vocalista de Todos los Problemas, Laura “Jane” Romero, expresó que “el arte es una herramienta para expresar la vulnerabilidad de uno y conectar con los demás” y añadió que “hay un montón de personas perdidas por la sociedad enferma, que partió desde una lógica machista”.

“Es algo que surgió, nunca se planteó”, contó, respecto al abordaje de la perspectiva de género en la música, y remarcó que el desafío es distinguir en qué lugares escuchan su música y en qué lugares se las trata “como a una banda de minitas más”.

Por otra parte, “Lulú”, la bajista, sostuvo que “todo el arte puede ser conectado con la perspectiva de género o con una ideología política y (de) lucha” y agregó que se busca difundir esta idea en espacios como la Varieté Feminista.

Otro de los momentos fuertes de la jornada será una charla sobre el aborto brindada por representantes de la regional sur de la Campaña Nacional por el Derecho a un Aborto Seguro y Gratuito, que tendrá el objetivo de dar un informe del funcionamiento del proyecto y generar debate con quienes no estén familiarizados con el tema.

Lucía Prima, integrante de la iniciativa, expresó la complejidad que existe a la hora de recopilar datos sobre mujeres que solicitan ayuda para un aborto seguro debido a que “todo es muy ilegal y clandestino”.

AUNO-25-11-2017
AUNO-EPB-MDY

Dejar una respuesta