EcoPibes, un espacio para la educación, la participación y la toma de conciencia ambiental

Un portal educativo propone información y actividades para el cuidado del medio ambiente a niños y jóvenes de habla hispana.

Por Cintia Vespasiani

(AUNO-Educación*) EcoPibes nació en 1999 como un proyecto de educación para el desarrollo sustentable, ambiental, social y económico. Ahora, entre 20 y 30 mil personas visitan el sitio por mes y lo hacen desde 28 países de habla hispana, a los que se sumaron Brasil y Estados Unidos. Esta iniciativa de la organización Red Ambiental se basa fundamentalmente en la utilización de nuevas tecnologías de información y comunicación como base para generar recursos educativos.
El sitio cuenta con más de 670 páginas de contenidos, 240 gráficos, 29 archivos de sonido, 200 fotos, juegos, libros online, glosario y tests ambientales, entre otros, lo que lo convierte en uno de los espacios educativos ambientales más completos orientados a niños y jóvenes de habla hispana dentro de la red.
Si bien el sitio (www.ecopibes.com) aparece como una iniciativa de Red Ambiental, fue la aparición y el paulatino crecimiento del portal lo que dio origen, hace tres años, a esta red.
Cecilia Iglesias, coordinadora del proyecto, que es además licenciada en Ciencias Ambientales y profesora universitaria, explicó que el proyecto “surgió como una iniciativa personal, primero, y después en la medida que fue creciendo y necesitaba un poco más de estructura de gestión pensamos en la posibilidad de la Red”.
La coordinadora detalló que, al iniciar el proyecto, tenía conocimiento de iniciativas de educación ambiental en otros países pero “eran muy difíciles de llevar a la práctica porque no trataban sobre problemas que eran relevantes para la Argentina o para América Latina” o bien “porque sugerían cuestiones que estaban fuera de nuestro alcance, como por ejemplo generar inquietud respecto de la problemática de las pilas cuando no tenemos una estructura como para que la gente responda”.
Así, en la página no sólo se aborda la explicación de un determinado problema, lo que incluye sus causas y consecuencias, sino que también se puede encontrar al final de cada sección sugerencias para contribuir a la solución de cada uno de ellos.
Algunos de los temas expuestos en el sitio son la lucha contra la contaminación, el uso irracional de los recursos naturales, la deforestación, la extinción de especies, entre otros.
Actualmente la Red está trabajando en el desarrollo de un proyecto llamado “Ecoteca” para poder contribuir a la difusión y educación ambiental a quienes no tienen la posibilidad de acceder a internet.
“Básicamente es una biblioteca, tiene a su vez juegos, videos, libros y artículos periodísticos vinculados a temáticas ambientales que es itinerante y se entrega a préstamo a escuelas públicas durante una semana con propuestas de trabajo y a su vez para generar una red de educadores que luego puedan continuar con las iniciativas que surgen a partir de la visita de la Ecoteca”.
Este proyecto está en formación y ya cuenta con artículos y libros donados por otras organizaciones y por sus propios autores.
“Esto sirve además para mostrar otras alternativas de educación, como a través de los juegos, que son fabricados por nosotros o por los docentes. Es decir, mostrar que la educación ambiental no necesariamente tiene que ser costosa, no es un lujo, se puede hacer con lo que uno tiene.”
Para colaborar con los diferentes proyectos de la Red se pueden comunicar en forma telefónica al (011) 4631-3375 o a través del correo electrónico: info@ecopibes.com

  • Agencia Universitaria de Noticias y Opinión.

Un comentario en «EcoPibes, un espacio para la educación, la participación y la toma de conciencia ambiental»

Dejar una respuesta