Brutal represión de la Metropolitana en el Hospital Borda

La policía reprimió a trabajadores y manifestantes en un operativo de desalojo y demolición del taller protegido del Hospital Neuropsiquiátrico ubicado en Barracas. Hay al menos cuarenta heridos, entre ellos profesionales, trabajadores, pacientes y periodistas, y ocho personas fueron detenidas y luego liberadas. Desde el macrismo, se defendió el accionar policial. ATE hará un paro nacional el martes.

Lomas de Zamora, abril 26 (AUNO).- Efectivos de la Policía Metopolitana reprimieron a trabajadores y manifestantes en un operativo de desalojo y demolición de un taller protegido en el Hospital Neuropsiquiátrico José T. Borda, donde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires pretende construir un Centro Cívico.

A raíz de esos graves hechos, los trabajadores de ATE convocaron a un paro nacional con movilización a la Jefatura de Gobierno porteño para la semana próxima.

El secretario general de ATE, José Luis Mataza, informó que la marcha se realizará el martes próximo, a las 11, desde las avenidas 9 de Julio y de Mayo para ir después al Gobierno de la Ciudad “en defensa de lo público y la apertura de paritarias”.

Después de la represión y por la tarde, el jefe de gobierno Mauricio Macri justificó el accionar policial al sostener que los efectivos “se defendieron” del ataque de los manifestantes y aseguró que la demolición del taller protegido se hizo de acuerdo con una orden judicial.

Sin embargo, la justicia porteña dictaminó luego que el procedimiento en el Borda se hizo vulnerando una disposición judicial que lo impedía y le impuso a Macri, al ministro Daniel Chaín y al procurador Gerardo Conte Grand una multa de 20 mil pesos
a cada uno.

La inédita intervención policial en un hospital público ubicado en Barracas se produjo en las primeras horas de la mañana, y dejaron como saldo unos treinta heridos, entre ellos profesionales, trabajadores, pacientes y periodistas, y al menos cinco detenidos.

El despliegue policial se hizo efectivo por disposición del ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chain, quien pidió “protección” para los operarios que concurrieron a hacer la demolición del taller, relataron los jefes policiales a cargo del operativo.

La máxima tensión se registró a media mañana, cuando trabajadores, sindicalistas y activistas intentaron resistir el operativo. Entonces, la policía desató una violenta represión con palos, balas de goma y gas pimienta y realizó numerosas detenciones, al tiempo que recibía una lluvia de piedras.

La presencia de legisladores de distintos bloques de la oposición porteña, cerca del mediodía, logró frenar la represión y abrió una instancia de diálogo con las autoridades porteñas, que no estaban presentes en el momento del operativo.

Según aseguran los legisladores, el procedimiento se hizo sin orden judicial, ya que sobre la obra de construcción del Centro Cívico pesa una medida cautelar que las mantiene suspendidas, hasta que se resuelva si el espacio donde se va a realizar la nueva construcción tiene “protección histórica”.

La vicejefa de gobierno de la Ciudad, María Eugenia Vidal, planteó que la obra del Centro Cívico había sido “acordada con cuatro de los cinco gremios de trabajadores del Borda” y aseguró que la ciudad había construido otro edificio para el funcionamiento del taller protegido que fue demolido.

En tanto, ATE Capital decretó un paro de 24 horas para el martes 30, en repudio a la represión.

AUNO 26-04-13 EV

Dejar una respuesta