Barrancos: “El Estado nos tiene que devolver la democracia en la sexualidad”

La socióloga, historiadora y referente del feminismo resaltó que la legalización del aborto logrará la “equiparación de derechos” entre hombres y mujeres, y “reducirá drásticamente” la mortalidad materna. “Son muchas luchas las que nos esperan”, advirtió.

Antonella Baldi

Lomas de Zamora, junio 10 (AUNO).- A pocos días del debate en el Congreso nacional por el proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo, la socióloga e investigadora del Conicet Dora Barrancos afirmó a AUNO que el Estado tiene que devolver a las mujeres “la autonomía y el derecho a la democracia en la sexualidad”. La experta a su vez consideró como un “avance notable” el impulso por la reglamentación de la ley de paridad para ser aplicada en los próximos comicios.

Es historiadora, feminista, científica y directora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). En diálogo con esta agencia, Barrancos habló sobre las conquistas y las luchas que aún deben afrontar las mujeres, luego de su participación en un panel sobre feminismo en la Feria del Libro de Almirante Brown.

-¿Cuál es la importancia de la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo?

Cambiará por completo la vida de las mujeres. El Estado nos tiene que devolver, además de la autonomía, la democracia en la sexualidad. Hay un diferente ejercicio del derecho a la sexualidad: los varones no tienen restricciones y las mujeres desde que están en edad de fecundidad y tienen relaciones heterosexuales activas conviven con la sombra de quedar embarazadas. Esa sombra fantasmática es lo que efectivamente inhibe, limita el deseo y la sexualidad. Las mujeres tienen plenitud de gozo durante la menopausia, que ya es una edad tardía.

Necesitamos democracia sexual. Es un orden de igualdad, de equiparación de derechos, que vamos a recuperar con la ley. Va a ser diferente porque no habrá más sombras de muerte de mujeres que se auto practican el aborto o por otros que eventualmente utilizan prácticas y técnicas antihigiénicas, de modo que se reducirá drásticamente la mortalidad materna en nuestro país.

-¿Qué opina sobre los cambios que se realizaron al proyecto original de la campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito para “captar a los indecisos”?

Estoy de acuerdo. Hay que negociar hasta el límite en el que no se retroceda abismalmente en el derecho. Es inminente la conquista del aborto legal, seguro y gratuito, es fundamental, porque significa que el Estado nos va a devolver finalmente lo que es nuestro: autonomía, completa capacidad decisoria acerca de reproducirnos o no reproducirnos.

-¿En qué áreas de derechos cree que las mujeres todavía deben avanzar?

Hay que desterrar por completo, combatir hasta el infinito, la violencia contra la mujeres. Para eso no sólo se necesita punición sino fuertes políticas de prevención, así que hay que luchar para que el Estado encarne políticas de prevención rigurosas, sistemáticas y comprehensivas. Esta es la gran lucha que nos espera por delante.

Otra dimensión que para mí es central es la lucha por la eliminación de la segregación de mujeres en el mercado laboral. En este campo el feminismo no ha sido tan encomiable, tan completo y tan sostenedor como lo ha sido para las otras dimensiones del Derecho. Tenemos que eliminar las barreras que limitan la participación de las mujeres en el mercado laboral, las barreras sexistas y las imposibilidades de concurrir al mercado. Son muchas luchas las que nos esperan.

-¿Qué opina de la ley de paridad de género?

Fue un avance notable. Ahora se pondrá en ejercicio completo en las próximas elecciones. Creemos, deseamos y aspiramos que mujeres de mucha consistencia feminista, y no apenas en su condición de ser mujer, alcancen puestos significativos. Que haya en la presentación de esas mujeres también programas feministas que tengan que ver con los derechos de las mujeres. Tengo una apuesta grande de que así ocurra.

AUNO-10-6-18
AB-SAM

Dejar una respuesta