Creció la donación de órganos y el registro de donantes

La donación de órganos creció 15 por ciento en un año. Se registró un récord en el registro de donantes. Más de 10 mil personas están inscriptas en el Registro Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) en espera de órganos y tejidos. *Mirá los gráficos interactivos*.

Mabel Cáceres y Jennifer Almendras

Lomas de Zamora, enero 17 (AUNO).- Un trasplante es la única alternativa para las personas que poseen daños irreversibles en órganos y tejidos, y que no pueden ser resueltos con operaciones o tratamientos con medicamentos. En 2017 aumentaron los trasplantes, hubo más donantes reales que en 2016 y disminuyó la lista de pacientes a la espera de órganos.

Si bien la donación alcanzó cifras alentadoras, todavía se requiere aumentar el número de donantes dado que existen 10.810 personas inscriptas en el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI, a la espera de un trasplante.

El registro de donantes terminó el año con 3.020.143 personas que expresaron su deseo de donar sus órganos. Esto indica que sólo el 7 por ciento de la población total en Argentina se inscribió como donante voluntario, del cual el 53 por ciento son mujeres.

Trasplantes, lista de espera y donantes en Argentina.

Según datos del Incucai, este año se incrementó en un 15,14 por ciento los donantes reales (593) con respecto al año anterior (515). Sin embargo, todavía no se logra superar las cifras históricas de 2015 (593).  

En cuanto a lista de espera hay 10.810 personas que esperan órganos y tejidos en 2017, de los cuales 7.957 sólo esperan órganos. Se registró un descenso de un 1,3 por ciento con respecto a 2016. Si se compara con 2015 hubo un aumento de 192 pacientes lo que representa una suba de 2,4 por ciento.

En 2017 se realizaron 1892 trasplantes, de los cuales 410 fueron de donante vivo y 1482 de donante fallecido. Esto implica que se realizaron 198 trasplantes más que en 2016, es decir, un 11,6 por ciento más. Con respecto a 2015, se realizaron un 6,7 más.

El año pasado se incrementaron los donantes reales y la cantidad de trasplantes, mientras que la lista de espera tuvo un mínimo descenso con respecto a 2016.

Tus órganos no van al cielo

Hacé click en los títulos para conocer las cifras de trasplantes y donantes en Argentina:

Las mujeres son las que más se inscribieron como donantes voluntarias de órganos

En Argentina hubo más trasplantes de córneas que de corazón y pulmón.

La campaña de Justina, impulso a la donación de órganos

¿Cómo puedo ser donante?

Esta nota surge del espacio de las prácticas del programa interuniversitario de Periodismo de Datos de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) y la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU). Podés acceder a los datos utilizadas en este link

AUNO-17-1-17
JA-MC-SAM

Dejar una respuesta