Diputados aprobó la fertilización asistida

El proyecto fue aprobado por amplia mayoría de la cámara baja y pasó al Senado. Este año se convertiría en ley. Esa técnica estará incluida en el programa médico ambulatorio.

Lomas de Zamora, jun 28 (AUNO) – La Cámara de Diputados aprobó por amplia mayoría un proyecto de ley que contempla la inclusión de la fertilización asistida en el Programa Médico Obligatorio y la regulación de esa técnica.

La iniciativa fue aprobada por 169 votos a favor, mientras que no se produjeron votos en contra y apenas un reducido grupo de diputados del macrismo optó por abstenerse de sufragar tan importante ley.

El proyecto pasó a la Comisión de Salud del Senado donde tendría rápido tratamiento para después ser llevado al recinto con el propósito de convertirlo en ley.

El tema fue aprobado con los votos de los diputados del Frente para la Victoria, el radicalismo y del FAP, entre otras bancadas minoritarias de oposición.

En el texto del proyecto contempla que el sistema de salud pública, las obras sociales y las empresas privadas de medicina prepaga deberán incorporar como prestaciones obligatorias la cobertura integral e interdisciplinaria de las técnicas de fertilización asistida.

Entre los procedimientos, que la OMS define como reproducción humana asistida, figura la inducción de ovulación, la estimulación ovárica controlada y la inseminación intrauterina, entre otras, con gametos del esposo, pareja o de un donante.

En el programa médico obligatorio se incluyeron también el diagnóstico, medicamentos y terapias de apoyo, mientras que no se podrán introducir limitaciones que apunten a la discriminación como orientación sexual o el estado civil de los destinatarios del tratamiento.

AUNO 28-06
GP HRC