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Un pañuelo, un color, un reclamo

Fecha de publicación: 22 enero, 2019

Cada vez más personas utilizan pañuelos para apoyar distintos reclamos, desde el pedido por el aborto legal hasta la denuncia contra el maltrato animal. En esta nota AUNO te cuenta qué representa cada una de las insignias que se multiplicaron en 2018.

Banderines final


Verdes, celestes, rojos o violetas. Desde hace meses pañuelos de diversos tonos colorean las calles de los barrios para dar cuenta de distintas proclamaciones políticas y sociales, como la posición sobre el aborto, la educación, el maltrato animal y tantos otros.

La venta de pañuelos callejera comenzó con el “verde” de la Campaña Nacional por el Aborto Seguro, Legal y Gratuito un par de semanas antes del tratamiento del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo en la Cámara de Diputados de la Nación. Después del primer debate en el recinto apareció el pañuelo celeste, “en defensa a las dos vidas”.

A partir de ahí se multiplicaron los reclamos y los colores. Por eso, AUNO realizó una recopilación sobre el significado de cada uno de los pañuelos y dialogó con distintos referentes para conocer más sobre cada campaña.

Pañuelo violeta

El color forma parte del movimiento feminista. El 8 de marzo de 1911, 123 obreras textiles que murieron quemadas en un incendio en el galpón donde llevaban adelante una huelga en Nueva York. Como trabajaban con telas de ese color, quedó simbolizado de esa manera.

Allá por 2015, la masiva marcha por la campaña nacional “Ni una menos” instaló este color en la sociedad. Desde ese momento, miles de mujeres se agolpan en todos los actos de esta naturaleza y el violeta es el color que reina en cada movilización.

Pañuelo verde

Fue el pionero en hacerse ver por las calles. Representa la adscripción política al proyecto de ley que intentó reglamentar en nuestro país el aborto legal, seguro y gratuito.

La integrante de la Campaña Nacional por el aborto en el partido bonaerense de Morón Florencia Maffeo realizó un balance de lo que la “marea verde” generó este año. En diálogo con AUNO, aseguró: “El 2018 fue un gran avance. A pesar de que Senadores no avanzó en la cuestión, pudimos ver que hay mucho apoyo social, mucho trabajo de la campaña en sensibilización e información”. En ese sentido, afirmó que la militancia por la ley “se pudo ver en las calles, sindicatos, plazas y universidades”.

Respecto al futuro de la lucha feminista por esta problemática, señaló que “es un momento para pensar para incidir aún mas”. “La campaña sigue creciendo con cada vez más participación y hay que generar nuevas estrategias. Es un tema de salud pública postergado por la sociedad”, remarcó.

Pañuelo celeste

También conocido como “Salvemos las 2 vidas”, representa la oposición al aborto legal, seguro y gratuito.

Pañuelo negro

Fue creado recientemente para defender la separación de la Iglesia católica y el Estado. La frase Iglesia y Estado, asunto separado (no la causa, la frase) fue tomada de un tuit del cantante Ricky Martin. Sin embargo, al parecer el negro resultó demasiado chocante y entonces hubo un cambio de colores.

Pañuelo naranja

Reemplazó al pañuelo negro. Suele verse en combinación al pañuelo verde pro aborto. Verónica Iñiguez, militante del Partido de los Trabajadores Socialistas, explicó a este medio que el pedido de un Estado laico “es vital para que en Argentina comiencen a implementarse políticas que amplíen los derechos de las minorías”.

“Estamos ya en condiciones de poder diferenciar a las creencias personales del funcionamiento del Estado, que es algo que debe representarnos a todos por igual sin importar la religión”, afirmó.

Pañuelo rojo

Simbolizan un reclamo por una ley que agilice los trámites de adopción. La campaña nacional “Por nuevas normas para la adopción” fue fundada en Río Cuarto, Córdoba. Su pedido es “retomar en el texto del artículo 611 la figura del referente afectivo —prevista por el anteproyecto y no regulada en la sanción de la ley— e incorporar la voluntad libre e informada de la progenitora, el progenitor o, en su caso, progenitores, ambos supuestos a modo de excepción a la prohibición de la entrega directa, otorgando la flexibilidad reclamada socialmente y creada por la jurisprudencia para aquellos casos en los que el interés superior del niño así lo amerite”.

Pañuelo azul

Fue visto por primera vez el jueves 30 de agosto, durante la masiva marcha por la Educación Pública. Martín Davio, integrante de la Federación Universitaria Argentina, afirmó que “el pañuelo es una forma de bancar públicamente la educación pública y gratuita, la cual creemos está en peligro por las políticas que aplica Mauricio Macri”.

Además, remarcó que el presupuesto de las universidades “se derrumbó durante la gestión de Cambiemos en favor de capitales transnacionales. Es una verdadera vergüenza”.

Pañuelo fucsia

Es utilizado por los activistas que reclaman marcos legales más efectivos contra el maltrato animal. Uno de los exponentes de la sociedad protectora de animales San Francisco (creadores del pañuelo), Emilio Alfano, explicó a este medio que “es imprescindible tener una ley que sancione fuertemente a aquellas personas que violen los derechos de los animales”. “El maltrato es una aberración hacia seres que están completamente indefensos”, agregó.

Pañuelo amarillo

Fue visto por primera vez en Uruguay y de a poco se instala en Argentina. Simboliza la lucha por la ley integral para personas transgénero, la cual ya fue aprobada por el Congreso del país vecino hace unas semanas.

La militante del gremio estudiantil Manuel Oribe, de Uruguay, Carla Torreira expresó: “Fue una pelea de años para tener esta ley y ahora esperamos que Argentina pueda seguir el mismo camino, a pesar de lo que pasó con el aborto”.

“Es una ley de avanzada en nuestro país, como han sido muchas otras, y en el contexto latinoamericano (...) Es una bandera que es importante que nuestro país la levante en el marco de los derechos en América Latina”, señaló Torreira.

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Última modificación: 12 de febrero de 2019 a las 12:09
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