Día del periodista: un libro y un periodista olvidados

Se trata de _Mercenarios y monopolios en la Argentina_, de Rogelio García Lupo. Ambos están casi olvidados por los demás periodistas y las cátedras de las carreras de periodismo. Está integrado por una serie de notas publicadas en medios de la Argentina, Uruguay, Chile, Bolivia y Venezuela. Con el tiempo se convirtieron en historia de la Argentina de los 60 y 70. Allí está prefigurada la última dictadura y el neoliberalismo.

Lomas de Zamora, junio 3 (AUNO) – En el Día del Periodista, que se celebra el 7 de junio, es oportuno recordar a Rogelio García Lupo y a una de sus obras, Mercenarios y Monopolios en la Argentina, cuya primera edición es de 1971.

Ese libro es un clásico de la historia de la Argentina, que consta de cuarenta capítulos, un apéndice y un índice de nombres.

Es una recopilación de artículos periodísticos. Estás dos últimas palabras, ‘artículos periodísticos’, en la actualidad, cuando alborea el siglo XXI, no tienen ni la más mínima fuerza de ninguna especie a raíz de la total decadencia por la que atraviesa el periodismo argentino. O al menos de una gran parte de él.

Las notas periodísticas que integran el libro de García Lupo están íntimamente relacionadas con la coyuntura de la época. Pero a su vez no son de coyuntura. No.

En las coyunturas de todas las épocas de la historia, y por ende también de la Argentina, suele haber más de una agenda política: Aquella que se dedica al análisis de las roscas diarias de la política y la economía y la otra, la profunda, la que tiene implicancias para el destino de un país, en un sentido o en otro.

En este caso, las notas están inscriptas en la última de las opciones. Y por eso se transformaron, cuando pasaron a formar parte de un libro, en un clásico de la historia de la Argentina de la época que va de 1966 a 1973.

En la portadilla del libro, el título lleva como subtítulo: De Onganía a Lanusse: 1966-1973. Se trata de cuarenta notas de investigación correspondientes a ese período de la política de la Argentina que García Lupo escribió para diferentes revistas y diarios.

Entre ellos figuran las revistas Inédito, Crisis, Marcha, CGT; el diario La República de Caracas, Ultima Hora de Chile, Cultural Boliviana, Puro Chile, El Descamisado y Vanguardia de La Paz.

Todas las notas son de suma importancia para entender la historia de la Argentina de los últimos cincuenta años del siglo XX. Abre con una referida al análisis de la ideología y los negocios de Onganía y su grupo, de cuyo golpe de Estado se cumple un nuevo aniversario el 28 de junio.

Los cursillos

Esa primera escritura se llama ‘Los Cursillos de Cristiandad: partido secreto de Onganía’; luego, una que se denomina ‘Generales argentinos en Saigón’, que arranca con un examen de la política exterior de Illía y el papel del onganiato.

Entre otras figuran precisiones sobre las verdaderas características de ‘Los guerrilleros de Taco Ralo’, ‘El general Mosconi y el nacionalismo petrolero’, ‘El general Savio y el monopolio del acero’, ‘El poder de la caballería’, que es un análisis de la ideología oligárquica de esa arma del Ejército, ‘Los Alsogaray: biografía de una dinastía militar’, ‘El golpe final contra Aerolíneas’ y ‘Radiografía financiera de Krieger Vasena’.

Otros artículos se dedican a destejer el ocaso de Onganía, el ascenso de Lanusse, el peronismo, una radiografía reveladora de la familia Lanusse, las finanzas de la oligarquía, los asesinatos de Trelew, reflexiones sobre la violencia argentina, la caída de Lanusse y el triunfo del Frente Justicialista de Liberación Nacional (Frejuli), en marzo de 1973. Desde ese año hasta el 74 es director de Eudeba.

El libro se cierra con apéndice llamado ‘Los Lanusse en el Paraguay’, en que se denuncian compras de tierras y deforestación.

Una de las tantas conclusiones, aunque me parece que la primordial, que se desprenden de la serie de notas es que allí está prefigurado el porvenir de la Argentina. Allí está plantada la semilla de las desgracias que habrán de sobrevenir en el país y que comenzarán a hacerse visibles hacia 1975, que se dramatizarán durante la dictadura y se legalizarán durante el menemismo.

García Lupo, por estos tiempos, es un periodista bastante olvidado. En los ochenta no fueron pocos los que leímos ese canónico libro compuesto por notas periodísticas que se transformaron en historia de la Argentina a raíz de su profundidad, claridad y valentía.

Entre otras escrituras figuran también La rebelión de los generales (1962), Contra la ocupación extranjera (1968), Diplomacia secreta y rendición incondicional (1982), Paraguay de Stroessner (1989), Últimas Noticias de Perón y su tiempo (2006) y Últimas noticias de Fidel Castro y el Che. (2007).

AUNO 03-06-11
HRC

Dejar una respuesta