Devaluación de la moneda y del discurso oficial

Para el Presidente y la gobernadora, la suba del dólar es insólitamente culpa del voto de la ciudadanía que le dio un contundente respaldo al Frente de Todos.

El día después de las PASO estuvo marcado por la corrida cambiaria que llevó al dólar a un pico histórico de 61 pesos, la conferencia de prensa del presidente Mauricio Macri en la que responsabilizó al kirchnerismo por la disparada del dólar, y las medidas económicas de urgencia de la gobernadora María Eugenia Vidal, tras su estrepitosa derrota.

Esa devaluación del peso fue el tópico sobre el cual giraron las declaraciones de las dos figuras principales del gobierno nacional. Para el Presidente, lo que ocurrió hoy fue el resultado de la falta de “credibilidad” que tiene el victorioso Frente de Todos ante “los mercados”. De acuerdo con Macri, desde el espacio que encumbró a Alberto Fernández se debería “demostrar algo distinto” en materia económica a lo hecho durante el gobierno de Cristina Kirchner para ganar la “confianza de los mercados”.

“El mundo no le confía al kirchnerismo”, sintetizó el mandatario e instó al candidato peronista a hacer “autocrítica” por sus declaraciones que “ponen en duda los compromisos” de su eventual gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Además, insistió en que el país se encuentra “mucho mejor parado” que en 2015 y que cuando se intenta “volver al pasado” sucede “lo que pasó hoy”, fuerte una devaluación.

Tras la holgada victoria que cosechó el Frente de Todos en las elecciones del domingo (15 puntos de ventaja en la presidencial y 17 en la gobernación bonaerense), el dólar abrió en 45,31 pesos y en poco menos de media hora llegó al record de 61. Finalmente la moneda norteamericana cerró a 53.

La primera funcionaria del macrismo en hablar no bien cerraron los mercados fue María Eugenia Vidal, quien anunció en una conferencia de prensa una serie de medidas económicas, resultado de una reunión de emergencia con su Gabinete.
Sin embargo, hasta el momento no hubo un anuncio oficial respecto de las características que tendrá el nuevo paquete económico provincial. La gobernadora solo se limitó a decir que están orientadas a “acompañar a los bonaerenses en este momento”.

En este sentido, Vidal subrayó que su administración necesita “más que nunca contar con todas las herramientas para estar donde más lo necesitan” los bonaerenses, y aseguró que el alza del dólar es una muestra de que “el mundo nos está dando un mensaje”.

JP-AFD
AUNO-12-08-19

Dejar una respuesta