Despidos de periodistas: se perdieron 500 puestos de trabajo en un año

Hubo despidos en el 75 por ciento de los medios de comunicación.

Carolina Ortiz

En el Día del Periodista se conoció que durante el ultimo año se perdieron puestos de trabajo en el 75 por ciento de los medios de comunicación relevados por el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBa). En ese período, los despidos fueron 500 en total. El 46,1% fueron despidos directos y el 53,9, retiros voluntarios. De esta manera, la cifra de desempleados en los últimos dos años llegó a casi 3.000.

Uno de los medios que mas despidos generó fue la agencia Diarios y Noticias (DyN, que cerró sus puertas en 2017, luego de 35 años, y dejó 96 trabajadores sin empleo. Otro de los medios con mas número de despedidos fue la revista Veintitres, con el 86% de sus trabajadores; Radio Splendid con el 64,3%; agencia DPA, con el 16,67% y Editorial La Pagina S.A. con el 15,6%.

El numero de desempleados en los medios de comunicación durante 2016 y 2017 se acerca a los 3.000 puestos de trabajo perdidos en todo el país. Según los datos relevados en CABA, el 80% de los despedidos pertenecían a sectores administrativos y técnicos dentro de empresas de comunicación.

SiPreBa explicó que los despidos “sigue un lógica empresarial” y una “dinámica” que lleva a que menos trabajadores “intensifiquen su dedicación o su productividad” para cubrir la misma demanda de trabajo que antes se realizaba en una planta con mayor numero de trabajadores.

El sindicato denunció que los responsables “son los mismos de siempre”, y advirtió que los empresarios “vacían, precarízan y despiden“, al tiempo que el Estado “los ampara fomentando esa actitud”.

Sipreba afirmó que “pseudo dirigentes que ostentan sellos gremiales” también son “cómplices”, ya que solo sirve para que las patronales “negocien salarios de miseria”, promoviendo la precarización laboral y los despidos.

Dejar una respuesta