Cortiñas celebró la detención de Milani: “Es un gran avance”

La referente de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora dijo que el arresto del ex jefe del Ejército “es una buena noticia para los derechos humanos”, pero advirtió que “todavía falta mucho” para que se sepa qué pasó con todas las víctimas. En diálogo con *AUNO*, reclamó que se investigue la participación del militar en la desaparición de su hijo.

Eugenia Muzio

Lomas de Zamora, febrero 17 (AUNO) – La referente de Madres de Plaza de Mayo- Línea Fundadora Nora Cortiñas consideró que la reciente detención del ex jefe del Ejército del kirchnerismo César Milani es “un avance” en la lucha por los derechos humanos y una “importante decisión” frente a un gobierno que comete “tantas equivocaciones”.

“Los juicios tienen que seguir adelante, condenando a los represores hasta las últimas consecuencias”, sentenció Cortiñas en diálogo con AUNO, y agregó que el hecho le da “esperanzas” a la asociación “más ahora que se viene el 24” de marzo y pueden “salir a la calle con un logro”.

Milani quedó detenido hoy tras declarar en La Rioja, por la causa que lo implica en los secuestros de Pedro Olivera y su hijo Ramón Alfredo Olivera, ocurridos en marzo de 1977.

Padre e hijo fueron víctimas de torturas y extracción: primero Pedro, quién permaneció desaparecido por dos días y fue liberado en la puerta de su casa; y luego Ramón, quién vivió el mismo infierno durante diez días.

El juez federal Daniel Herrera Piedrabuena ordenó arrestar a Milani al ser acusado de participar en los secuestros cuando integraba el Batallón 141 de Ingenieros de La Rioja, durante la dictadura militar.

Para la Madre de Plaza de Mayo no es un represor más: en diciembre de 2014 había presentado un habeas corpus para que el militar declarara por la desaparición de su hijo y le había pedido a la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner que lo separara de su cargo.

En ese marco, Cortiñas opinó: “No fue ningún error de la presidenta sino una decisión en la que se puso a prueba para ver hasta dónde tenía el poder. Fue repudiada y permanentemente rechazada, sin embargo siguió hasta que seguramente algo hizo que temblara esa decisión y puso en juego una democracia real”.

Hoy, tras lo que calificó como una “buena noticia para los derechos humanos”, adelantó que la próxima semana volverá a presentar un documento para que el ex jefe del Ejército declare por el caso de su hijo.

Además de estas causas que lo llevaron a su detención, el militar es investigado por la desaparición del soldado Alfredo Ledo en junio de 1976, en Tucumán. Caso en el que está acusado de falsificar un acta que afirmaba la deserción de Ledo.

Ayer, Milani declaró por esta causa en la que negó estar relacionado y para la que presentó un escrito que lo abstenía de responder las preguntas del juez; pero también afronta una tercera imputación, esta vez por el secuestro de la militante Verónica Matta, en 1976.

En conversación con esta agencia, la integrante de Madres de Plaza de Mayo- Línea Fundadora opinó que aunque el arresto es un “logro” para la agrupación, “todavía falta mucho” por hacer, indagar y comprobar “para que de una vez por todas las familias víctimas del genocidio sepan qué pasó”.

En cuanto a la política actual de derechos humanos, la referente comentó que “el macrismo no tiene interés en atender” este tema, pero advirtió: “No claudicamos nunca y no vamos a claudicar ahora”.

AUNO 17-02-2017
MEM-AFG

Dejar una respuesta