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LOMAS DE ZAMORA

Contra el Operativo Aprender

Fecha de publicación: 3 septiembre, 2019

Los estudiantes de la ENAM mantendrán hasta mañana la toma de la institución, ya que consideran que la iniciativa del Ministerio de Educación “busca desprestigiar la educación pública”.

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Lomas de Zamora, septiembre 3 (AUNO).- Los alumnos de la ENAM, de Banfield, mantendrán hasta mañana la toma de la institución en protesta contra la implementación del Operativo Aprender, que comenzó hoy a lo largo de todo el país. Referentes del centro de estudiantes denunciaron que la evaluación “busca desprestigiar la educación pública”.

La medida de fuerza inició ayer a partir de las 17.30 luego de que el centro de estudiantes (Ceesam) decidiera en asamblea extraordinaria oponerse a la participación de la escuela en la evaluación impulsada por el Ministerio de Educación.

De acuerdo a Ludmila Muñoz, del centro de estudiantes, el objetivo detrás de estas evaluaciones estandarizadas es “desprestigiar la educación pública” para que haya “menos gasto” por parte del Estado en cuestiones educativas y como consecuencia “empiece a haber más escuelas privadas”.

“Son pruebas que implican un ranking de las escuelas que participan y en donde se premia a las que más puntaje sacan. Un sistema meritocrático que termina excluyendo del presupuesto a las más vulnerables”, definió el Ceesam mediante un comunicado.

En este sentido, la dirigente estudiantil definió al operativo como una “falta de respeto”, ya que perpetúa la desigualdad entre las escuelas más ricas y las más pobres. Además, hizo hincapié en que no tiene en cuenta las diferentes “circunstancias” de los estudiantes. “Les toman el mismo modelo de examen a un pibe que solamente tiene la preocupación de llegar a su casa, comer e irse a jugar a la play, y a un pibe que vive en situaciones más precarias, que tiene que llegar a su casa y tal vez ni siquiera pueda comer o tenga qué comer en el colegio”, ejemplificó al respecto.

En la misma línea, Victoria Reinoso, docente de la institución y delegada de Suteba-Lomas, subrayó que las evaluaciones deben estar inscriptas en un “contexto de aprendizaje dentro de una institución (educativa)”. Por lo tanto, consideró que las “pruebas estandarizadas y no pedagógicas” que se plantean desde el ministerio conducido por Alejandro Finocchiaro “están por fuera” de la Ley Federal de Educación.

La delegada sindical argumentó que en la norma “la evaluación está (concebida) dentro del proceso educativo-pedagógico que el chico transita” en el establecimiento particular donde se encuentra. Eso no sucede en el caso del plan Aprender porque lo que se evalúa son conceptos “que no fueron elegidos por los docentes” y no se “contextualizan” con los temas que se tratan más enfáticamente dentro de la institución.

Además, cuestionó que la finalidad del plan sea “mejorar” el sistema educativo y afirmó que el gobierno de Mauricio Macri en “ningún momento ha apostado a la calidad”. Para ejemplificar, citó el “desfinanciamiento” del que fue objeto el Plan Conectar Igualdad destinado a las escuelas secundarias de todo el país.

La toma está programada para durar hasta las 17 de mañana. Luego tendrá lugar una asamblea estudiantil que decidirá si cesarán las medidas de fuerza o continuarán en reclamo de mejoras en infraestructura que vienen pidiendo al distrito desde abril.

“Hay dos cursos inhabilitados porque se está cayendo el cielo raso y se inundan cuando llueve”, denunció Agustín Daffunchio, un ex alumno que se solidarizó con el reclamo. Reinoso agregó también que los “baños del gimnasio no están habilitados”, que existe una falta de cerrajería, puertas e inmuebles, además de que hay “ventanas sin vidrios” y fallas en el sistema eléctrico.

CEESAM sostuvo que las mejoras en las condiciones del edificio son “cuestiones más necesarias” que las pruebas “que buscan el desfinanciamiento de la educación pública”.

Un operativo cuestionado

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El Operativo Aprender fue una de las medidas más significativas que tomó el ex Ministerio de Educación luego del cambio de gestión en 2016. Los exámenes se realizan de manera anual en todo el país y de manera simultánea. La evaluación es aleatoria, anónima y los docentes y estudiantes deben responder un examen multiple choice con sus conocimientos sobre diferentes materias de la currícula.

El operativo de este año se centra en los últimos escalafones de las escuelas secundarias (quinto y sexto) de todo el país. Se calcula que más de 473 mil alumnos fueron evaluados hoy en sus conocimientos de lengua y matemática, mientras que mañana tendrá lugar un examen de carácter representativo a poco más de 21 mil alumnos sobre ciencias naturales y educación cívica.

Desde el inicio, el proyecto fue criticado por múltiples sectores educativos por no efectuar salvedades regionales ni contextuales, como tampoco medir la inclusión dentro de las escuelas e ignorar las diferencias sociales, culturales y económicas de estudiantes y docentes del país.

En el caso del establecimiento banfileño, no es ésta la primera vez que hubo una oposición organizada por parte de los estudiantes ante la implementación del examen. Durante 2016 y 2017 tuvieron lugar tomas similares que consiguieron que el colegio secundario no formara parte del operativo.

AUNO-03-09-2018
JP-MDY

Última modificación: 9 de septiembre de 2019 a las 18:15
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