Construirán una plaza en el predio del ex Frigorífico

El Gobierno de Echeverría anunció que finalmente se construirá una plaza en las dos hectáreas donde estaba ubicado el edificio del Frigorífico Monte Grande.

Donde antes había sombras, ahora habrá rayos de sol, y las viejas y endebles paredes serán reemplazadas por florecientes árboles. Eso es lo que ocurrirá en el predio donde estaba ubicado el ex Frigorífico Monte Grande si el Municipio cumple con lo que anunció: que finalmente será una plaza lo que en las próximas semanas se comenzará a construir allí.
La secretaria de Obras y Servicios Públicos de Esteban Echeverría, María Teresa Soler, fue la encargada de dar por finalizado el ‘culebrón’ que se había generado en torno a este tema, al confirmarle a la Agencia Auno que finalmente será un espacio verde lo que ocupará las dos manzanas en las que durante años se pudo observar el lúgubre edificio abandonado del ex Frigorífico.
En el mismo sentido, anunció que en las próximas semanas comenzarán las obras para el desarrollo de la plaza, que se llamará ‘del Banco de la Nación Argentina’ y buscará trasformarse en un ‘polo verde’ para una zona de Monte Grande, que durante décadas se emparentó más con el gris fabril.
La funcionaria descartó la posibilidad de instalar un complejo polideportivo en el lugar “porque no lo permite el convenio con el Banco Nación (la entidad donante de los terrenos), que dice claramente que allí debe haber una plaza”.
No obstante, en un principio los propios integrantes del Poder Ejecutivo comunal habían dejado la puerta abierta a que una de las dos hectáreas albergara un predio deportivo o uno cultural, y la restante sí fuera para un simple espacio verde.
Al parecer, en la Municipalidad aprovecharon alguna línea formal del acuerdo con el Banco Nación para justificar su decisión final sobre el destino del predio porque hasta hace unas semanas hasta planeaba una consulta pública para decidir ese ítem.
A eso, Soler le sumó una cuestión ambiental: “La zona de los terrenos es residencial, por lo que no se adapta a un emprendimiento puramente deportivo”.
La funcionaria no descartó para el largo plazo la construcción de una pista de atletismo y un anfiteatro para presentaciones culturales, aunque sin dar pistas sobre fechas para esos emprendimientos.
El ex Frigorífico Monte Grande fue uno de los más importantes del país, y brindó fuente de trabajo a cientos de personas de toda la zona sur, hasta que en la década del ’80 presentó la quiebra y dejó desamparados a sus trabajadores.
Con el tiempo, el edificio quedó abandonado y se transformó en un símbolo de la burocracia oficial para resolver su destino. Al mismo tiempo, su demolición se convirtió en uno de los reclamos históricos de los vecinos de Monte Grande, que el año pasado vieron satisfecha su exigencia.

Dejar una respuesta