Conflicto salarial: Gobierno convocó a una nueva reunión a docentes universitarios

Se realizará mañana a las 11 en el Ministerio de Educación. La nueva reunión se producirá tras el rechazo de la mayoría de los gremios a la oferta de 33 por ciento de incremento salarial del Gobierno. La CONADU, el gremio mayoritario, reclama un piso de aumento de 35 por ciento. Amenazan con nuevas medidas de fuerza para la semana que viene, si no se llega a un acuerdo.

Lomas de Zamora, mayo 18 (AUNO).- El ministro de Educación, Esteban Bullrich, convocó a los gremios de docentes universitarios a una nueva reunión para destrabar el conflicto salarial, tras el rechazó mayoritario a la última oferta del Gobierno de 33 por ciento de aumento en dos cuotas.

El encuentro se concretará mañana a las 11 en la sede porteña de la cartera educativa, donde las autoridades nacionales y los gremios se volverán a ver las caras por séptima vez en lo que va de la discusión paritaria para discutir sobre la oferta que oficializó el Gobierno el viernes pasado.

Esta semana se realizaron asambleas y consultas en los 27 gremios que componen a la CONADU (que representa al 40 por ciento de los docentes) y la amplia mayoría de los afiliados rechazó la oferta de incremento de 18 por ciento en mayo y 15 por ciento en noviembre.

Esta última oferta oficializada por Bullrich también incluye otros reclamos como el reconocimiento del convenio colectivo de trabajo, posgrados gratuitos para docentes y acortamiento de la paritaria.

Sin embargo, se sumaron al rechazo, aunque de manera dividida, los docentes nucleados en la CONADU Histórica, que representa al 30 por ciento de los trabajadores del área, y la FAGDUT, que reúne a los docentes de la Universidad Tecnológica Nacional.

Desde la CONADU indicaron, en diálogo con AUNO, que buscan un incremento que no sea inferior al 35 por ciento; la incorporación de una “cláusula gatillo” que se contemple en caso de que haya un salto importante en la inflación en los próximos meses; y el adelantamiento de la segunda cuota.

Además de estos reclamos, insisten en demandas históricas como el pago a docentes que actualmente trabajan ad honoren, principalmente en la UBA, y de aquellos que tienen contratos precarios que se renuevan cada 6 ó 12 meses, principalmente en las universidades del conurbano.

“Hay muchos docentes que no cobran, que trabajan gratis. En el conurbano hay contratados que necesitan un programa para poder incluirlos en planta y también un fondo presupuestario especial que también queremos incluir en la nueva negociación”, puntualizó el secretario general de la CONADU, Federico Montero.

Desde el Ministerio buscarán mañana llegar a un acuerdo para que los docentes no concreten nuevas medidas de fuerza como las que vienen realizando desde el 30 de marzo; no obstante, desde la CONADU confirmaron a esta agencia que si no encuentran respuesta a sus demandas, la semana que viene realizarán un nuevo paro por 48 horas.

Montero también explicó que, más allá del reclamo salarial, sigue vigente la demanda por mejoras presupuestarias tras el impacto que tuvo el aumento de las tarifas de los servicios en el funcionamiento de las casas de altos estudios.

“De ninguna manera se termina el apoyo a las demás demandas si hay acuerdo paritario”, sentenció el dirigente, quien explicó que las universidades más complicadas, a nivel presupuestario, son las de La Plata, Buenos Aires y de La Rioja, en la que tuvieron que recortar turnos nocturnos”.

AUNO 18-05-2016
AFG-AB

Dejar una respuesta