Con alta adhesión, los universitarios volvieron al paro

Los profesores universitarios realizaron una medida de fuerza por mejoras salariales. También reclaman la ampliación de las partidas del presupuesto 2017 y la continuidad de programas educativos.

Lomas de Zamora, octubre 4 (AUNO).- Los profesores nucleados en la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) realizaron hoy un paro nacional con un “acatamiento del 80 por ciento” en reclamo de un aumento salarial del 15 por ciento, un mayor presupuesto y el sostenimiento de las políticas socioeducativas.

Los docentes pararon como consecuencia del fracaso de la última reunión de paritarias del 29 de septiembre, por lo que la CONADU advirtió que la medida puede “repetirse y profundizarse” si en el próximo encuentro, el 12 de octubre, no reciben una respuesta de parte del Gobierno.

“Nos preocupa la cuestión salarial, que se hace insostenible para los cientos de miles de docentes que sostienen las universidades públicas donde se forman los médicos, ingenieros, abogados, científicos que nuestro país necesita hoy más que nunca”, afirmó Carlos de Feo, de la CONADU.

Además agregó que “el presupuesto de ajuste que envió Bullrich al Congreso implica que por primera vez en los últimos 13 años la inversión en educación es menor que el pago de la deuda, y que por primera vez decrece el porcentaje destinado a la universidad pública”.

“Lo que más nos duele son los miles de pibes que producto de la situación social y del recorte de los programas socioeducativos se quedan afuera de la universidad pública”, remarcó.

La medida de fuerza contó con el apoyo del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP), de la Unión de Docentes Argentinos (UDA) y la CTERA, según se informó en un comunicado.

La Federación Nacional de Docentes Universitarios es la más representativa del país, con gremios en 30 universidades nacionales y más del 40 por ciento de la representación del sector.

AUNO-4-10-16
MR-SAM

Dejar una respuesta