Cómo funcionará el primer Tribunal Experimental de Mediación de la UNLA

Se trata de un cuerpo que buscará resolver los conflictos antes de que lleguen a los canales formales. El Tribunal ya tiene edificio y estará en pleno funcionamiento en las próximas semanas.

Gabriel Santana

Lanús, noviembre 11 (AUNO) – El flamante Tribunal Experimental Internacional de Mediación de la Universidad Nacional de Lanús (UNLA) tendrá como objetivos: resolver conflictos menores, brindar asesoramiento legal gratuito y desarrollar talleres de divulgación de derechos.

El titular del Tribunal, Guido Croxatto, explicó que la idea es “generar un espacio para resolver conflictos sin tener que llegar a los canales formales” para “descomprimir a la Justicia”.

La instancia de medicación funcionará en un principio para los problemas del ámbito universitario. La idea es que en una segunda etapa se amplíe el rango de acción a través de convenios con los municipios. Croxatto subrayó que la idea es “generar puentes” con la Justicia formal y “no trabajar en contra”.

El cuerpo va a estar compuesto por abogados y con un enfoque en derechos humanos. Los letrados representarán de forma gratuita en litigios a quien lo necesite o los derivarán, según la gravedad del conflicto.

El modelo que sigue es el de una “Justicia de aproximación”, ya que estará al alcance de todos los estudiantes y también abierta a toda la población del conurbano.

Los conflictos externos serán evaluados en clave colectiva. Es decir, determinarán si existe un patrón que se repite. “En esos casos vamos a llevar adelante litigios estratégicos”, señaló.

Mientras que con los talleres pedagógicos buscarán que los vecinos “tengan una conciencia plena de sus derechos y que sepan cómo pueden defenderlos”.

También el organismo tendrá un aspecto teórico, pues entre sus tareas estará estudiar las fallas de sistema y proponer alternativas y cambios para una Justicia “que actúa de forma lenta e ineficaz”.

La inauguración del espacio fue ayer y de ella participaron la rectora de la UNLA, Ana Jaramillo; el ex ministro de la Corte Suprema de Justicia Eugenio Zaffaroni; el ex secretario de Justicia Julián Álvarez y miembros del CELS y de la organización HIJOS.

El edificio ya está terminado y estará en pleno funcionamiento las próximas semanas cuando se termine de diagramar la organización. Está en el campus de la universidad, pero no está restringido sólo a los estudiantes, sino que será abierto a la comunidad.

Es el primer tribunal de este tipo en el país y está basado en la experiencia que comenzó en Italia, con la que trabajarán de forma conjunta.

AUNO 11-11-2018
GS-AFG

Dejar una respuesta