Comenzó el programa de periodismo de datos en Lomas

Se trata de un proyecto interuniversitario de formación en periodismo de datos. Consta de capacitaciones de introducción a la disciplina y tutorías gratuitas para los estudiantes que deseen llevar adelante una investigación.

Martina Jaureguy

Lomas de Zamora, agosto 25 (AUNO).- Estudiantes de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) comenzaron esta semana con las capacitaciones y tutorías del programa de Introducción al Periodismo de Datos, que busca dar un primer acercamiento a un campo que “crece cada vez más dentro de las redacciones” del mundo.

Este programa interuniversitario nació de un proyecto conjunto entre la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU) de Entre Ríos, la organización Datos Concepción y la Agencia Universitaria de Noticias y Opinión (AUNO) de la Facultad de Ciencias Sociales de UNLZ, donde es un proyecto inédito en sus características.

Los alumnos de la cátedra de Opinión Pública de la UCU y estudiantes de la carrera de Periodismo de la UNLZ trabajarán en conjunto formando equipos de investigación entre Buenos Aires y Entre Ríos durante todo el cuatrimestre en un proyecto que es un “desafío para los jóvenes para su formación periodística en esta disciplina, que cada vez va teniendo más espacio dentro de las redacciones”, analizó la coordinadora Soledad Arréguez Manozzo.

“La experiencia de trabajar con otra universidad es interesante porque ellos están en otra provincia donde tienen quizás otro tipo de intereses o de problemáticas pero donde encontramos muchos aspectos que son comunes”, consideró la docente que supervisará los trabajos de investigación de los estudiantes junto con el periodista y docente Alejandro Giuffrida.

La actividad también contará con el docente y fundador de Datos Concepción, Adrián Pino, quien aseguró que desde la organización impulsan “la formación de futuros profesionales de la comunicación en el manejo de grandes volúmenes de datos” porque “resulta fundamental que sepan analizar, filtrar y visualizar datos para contar historias”.

Más datos, más historias

El periodismo de datos es “una disciplina que combina los principios del periodismo clásico, con el uso de software especializado y de visualizaciones que facilitan y enriquecen la información presentada”, explicaron los organizadores, que consideran una “enorme responsabilidad” que se capacite a comunicadores desde el ámbito universitario, a partir de la expansión de Internet y de una sociedad que “cada vez produce más datos”.

Esta disciplina “forma parte de las tendencias de lo que está sucediendo en el campo del periodismo actual”, por lo que los coordinadores creen que es “necesario que los jóvenes entiendan y conozcan sobre bases de datos, cómo trabajar con planillas de Excel, filtrar y analizar datos abiertos” ya que “es el insumo con el que van a poder trabajar el día de mañana en una redacción o de forma independiente”, analizó la docente.

Este proyecto, que continuará hasta fin de año, ya había contado con una videoconferencia entre ambas instituciones para que los estudiantes del programa de ambas ciudades se conozcan y con una serie de charlas con profesionales de los medios, entre ellos, con Florencia Coelho de La Nación Data sobre el periodismo de datos.

AUNO-26-8-17
MJ-HRC

Dejar una respuesta