Construirán una “baldosa por la memoria” en Banfield

Será en homenaje al seminarista Emilio Barletti asesinado en la Masacre de San Patricio durante la última dictadura cívico militar. La actividad se llevará a cabo en la parroquia Cristo Obrero, ubicada en Gaona 1285 (Ex Lisandro de la Torre al 2100) en Banfield Este.

Gabriel Dávila

Lomas de Zamora, mayo 4 (AUNO).-Militantes por los derechos humanos realizarán este sábado en Banfield la construcción de una baldosa-homenaje a Emilio Barletti, seminarista asesinado en la última dictadura cívico militar, como parte de un ciclo de la agrupación Barrios por la memoria y la Justicia de Lomas de Zamora.

El evento será a las 15 en la parroquia Cristo Obrero, ubicada en Gaona 1285 (Ex Lisandro de la Torre al 2100) en Banfield Este.

Verónica Reinoso, una de las organizadoras de la actividad, destacó en diálogo con AUNO la “necesidad de construir una memoria no estática” que interpele a la sociedad y obligue a “actuar ante los intentos de borrar la memoria”.

“Barletti era un compañero que militaba en el barrio y en la parroquia, por eso llevamos adelante la idea del padre Lauterio (de la parroquia Cristo Obrero), quien lo conoció y trabajó con él por los pibes de la zona”, explicó la militante.

“Son días muy tristes para todos nosotros, por eso se hace imprescindible no olvidar a los compañeros como Barletti y contar su historia”, puntualizó la joven al referirse a la reciente resolución de la Corte Suprema de Justicia que otorgó el beneficio del 2×1 al represor Luis Muiña condenado por crímenes de lesa humanidad.

El colectivo Barrios por la Memoria y la Justicia ya construyó 11 baldosas y algunas tuvieron que ser reconstruidas porque “suelen ser vandalizadas”, puntualizó Reinoso.

Emilio Barletti pertenecía a la agrupación “Cristianos por la Liberación” y fue asesinado el 4 de julio de 1976 en el barrio de Belgrano junto a los religiosos Alfredo Leaden, Alfredo Kelly, Pedro Duffau y Salvador Barbeito en lo que fue conocida como la Masacre de San Patricio.

AUNO-4-5-17
GND-SA

Dejar una respuesta