Collía asegura que no faltan insumos en los hospitales

El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires reconoció que hubo problemas en la provisión de guantes de látex y de suero, debido a restricciones para importar y por falta de autorizaciones de la ANMAT

Lomas de Zamora, setiembre 18 (AUNO) – El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Alejandro Collía consideró que los 77 hospitales bonaerenses están bien aprovisionados de insumos. Collía respondió así a una demanda presentada por la Coordinadora Interhospitalaria del Conurbano y Provincia (CICOP), cuyo tratamiento está en la Corte Suprema,

“En realidad en estos tiempos hay dos o tres rubros con retraso
Una de las empresas que proveía 30% de los sueros no fue habilitada por ANMAT. Eso esta resuelto. En guantes el Ministerio de Salud de la Nación habilitó a dos empresas importadoras”, dijo en declaraciones radiales.

La crisis de seguridad que afectó al hospital de Moreno, en cuya guardia una mujer mostró un arma de fuego, levantó la queja de los profesionales del centro y a la vez puso en tela de juicio la situación general de la salud provincial.

“Tenemos 77 hospitales y atendemos 55 millones de consultas y 800 mil internaciones, si hubiera una problemática grave tendría impacto muy importante”, afirmó Collía.

El ministro de Salud consideró que “los hospitales cuentan con todos los insumos necesarios”.

A pesar de todo reconoció que “los hospitales afrontan distintos tipos de dificultades”, pero agregó que la Provincia “está cumpliendo con sus pagos”.

“Nunca voy a negar que exista algún insumo. Hay elementos que requieren los médicos que no son de fácil compra”, indicó Collía quien informó que “tal vez no disponemos de lo que antes disponíamos” para generar stocks mínimos y stocks críticos de insumos.

No obstante, el vicepresidente de la CICOP, Fernando Corsiglia, afirmó que “la falta de insumos básicos y la restricción de algunas prestaciones provocan un panorama complicado en los hospitales públicos de la provincia de Buenos Aires”.

“La preocupación es honda, porque, desde hace varias semanas, estamos con falta de insumos y restricción de algunas prestaciones de alimentación y limpieza en los hospitales. A eso se debe sumar la detención de obras en varios lugares y de incorporación de personal”, reseñó.

“El panorama es complicado desde hace algunos meses. Por un lado, a nivel nacional, las restricciones a la importación provoca que determinados elementos no se tengan para trabajar. Por otro, en la provincia, el diferimiento de pago a proveedores hace que los elementos aparezcan a cuentagota”, dijo el dirigente de la CICOP.

AUNO 18-9.2012
CGL

Dejar una respuesta