theme/images/banner_web300dpi.jpg
CHARLAS AUNO - GOOGLE NEWS LAB

Buscar para contar mejores historias

Juan Manuel Lucero, representante de Google News Lab del cono sur, brindó consejos sobre la utilización periodística del buscador.

Charla de Google en AUNO.


Lomas de Zamora, junio 27 (AUNO).-Una simple búsqueda en Google arroja millones de páginas de resultados, por lo que encontrar lo que uno desea puede demandar mucho tiempo si no se aprende a filtrar, “una parte esencial del trabajo periodístico para ahorrar horas en un solo paso”, según el representante de Google News Lab del cono sur, Juan Manuel Lucero.

El experto en marketing digital brindó una charla en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) para estudiantes y docentes de la Facultad de Ciencias Sociales sobre las herramientas que ofrece la empresa del buscador más famoso para mejorar la forma de contar historias en los medios.

Lucero explicó la importancia del uso de operadores de búsqueda que ayudan a filtrar los resultados y a ahorrar tiempo, y además compartió estrategias, indispensables en el día a día de los comunicadores, para encontrar datos con mayor precisión en la web.

“Más del 80 por ciento de la población argentina” tiene acceso a Internet y de ese porcentaje un 97 por ciento usa Google como principal fuente de búsqueda” ante una necesidad o por curiosidad, señaló.

“En el buscador lo que hacemos no es navegar, lo que hacemos es decirle a Google qué es lo que necesitamos, que nos gustaría saber”, sostuvo.

En ese sentido, especificó que se realizan por día “3 mil millones de búsquedas”, se suben “500 mil videos” y se publican “un millón de historias en Google Noticias”.


Tips para buscar en la web

1) El buscador no diferencia entre mayúsculas y minúsculas e ignora las conjunciones, preposiciones y signos de puntuación.

2) Si se quiere buscar una frase textual deberá ser escrita entre comillas.

3) Para obtener resultados más precisos, la búsqueda deberá incluir un signo menos antes de la palabras que se quiere que el buscador ignore. Por ejemplo, si se buscan datos sobre el animal jaguar, se debería escribir: jaguar –zapatillas –auto –futbol –rugby.

4) En el caso de necesitar información en un formato específico, se puede utilizar el comando “filetype”, por ejemplo, Boletín oficial filetype:PDF.

5) Para buscar contenido en una página determinada, se puede utilizar “Site:”. Si se busca información sobre nutrición en el sitio del Ministerio de Salud de la Nación se escribe en el buscador: nutrición site:www.msal.gob.ar.

Otras plataformas

Durante el encuentro, el especialista explicó cómo funciona la plataforma Google Trends, que permite explorar las tendencias de búsqueda y los intereses de los usuarios para que los comunicadores puedan producir contenidos en base a estos datos.

Lucero señaló que desde Google Maps se pueden crear y compartir mapas personalizados en el que se pueden agregar puntos con marcadores e indicaciones, y que es una herramienta muy útil para los medios.

Además, explicó que verificar si una imagen ya fue publicada en internet es muy sencillo a través de la opción “buscar imagen en Google” apretando botón derecho sobre la fotografía.

La actividad, que se realizó en la Biblioteca Central de la UNLZ, cerró el ciclo de charlas abierto y gratuito organizado por la Agencia Universitaria de Noticias y Opinión (AUNO) sobre nuevas tendencia en el periodismo y prácticas emergentes en la web 2.0.


AUNO 27-06-17
FS-SAM

Última modificación: 17 de agosto de 2017 a las 07:23
0
0

Hay 0 comentarios

captcha