Clausuraron una curtiembre por volcar efluentes contaminantes

La Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) clausuró una curtiembre en Lanús por volcar efluentes contaminados al Riachuelo que generaron un fuerte olor en la zona. La empresa fue multada e intimada a adecuar sus procesos productivos.

La Patrulla Ambiental de la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), junto al municipio de Lanús y Defensa Civil de la provincia de Buenos Aires, clausuró este viernes una curtiembre lanusense por volcar efluentes contaminados al Riachuelo.

Los agentes realizaron rastrillajes en las localidades de Valentín Alsina, Lanús, Fiorito y Lomas de Zamora durante las primeras horas de la mañana del viernes luego de que los vecinos realizaran la denuncia por un fuerte olor en la zona.

El operativo determinó que la empresa Gaita estaba en infracción ya que no cuenta con una planta de tratamiento, por lo que los efluentes contaminantes van directo al Riachuelo. La empresa utiliza cromo y ácido sulfúrico, sustancias que podrían haber causado el olor.

A pesar de haber sido clausurado previamente, el establecimiento volvió a funcionar y a emitir efluentes fuera de los parámetros permitidos, por lo que la Patrulla Ambiental clausuró nuevamente la planta, colocó los precintos, realizó un acta y tomó muestra de los líquidos para ser analizados en el laboratorio.

Gaita, encargada de realizar el proceso de transformar las pieles en cuero, está catalogada como agente contaminante, y fue intimada para readecuar sus procesos productivos.

La empresa, que ya había sido clausurada en varias oportunidades, deberá afrontar una multa que superará los dos millones de pesos, se informó en un comunicado.

description

AUNO-14-4-19
BZ-SAM

Dejar una respuesta