Claudia Piñeiro: “No creo que los cambios rotundos vengan por la literatura”

Más de 200 personas presenciaron la charla abierta de la escritora organizada por *AUNO*, en la Universidad de Lomas de Zamora. Durante casi dos horas, habló de su militancia feminista a favor de la legalización del aborto, de las fakes news y la crisis de la industria del libro. Fotos: Gabriela Naso

Edgardo Emilio Nuñez

Lomas de Zamora, septiembre 20 (AUNO) . La escritora Claudia Piñeiro dio este miércoles una charla abierta en la Universidad de Lomas de Zamora en un aula magna colmada por más de 200 personas, ante quienes destacó que sus textos siempre están “pegados al aquí y ahora, por lo tanto tienen una mirada social” y enfatizó que no cree “que los cambios rotundos del mundo vengan por la literatura”.

Una de las primeras preguntas que se le realizaron a la escritora durante la charla organizada por AUNO fue sobre su apoyo al aborto legal, y advirtió que siempre hay un costo y que nunca la insultaron tanto por hablar de un tema determinado, pero remarcó que nunca se hubiera sentido cómoda “no habiendo dicho nada” porque —aseveró— “hay temas en que te pintan una raya y no se puede no decir de qué lado estás”.

“El no decir nada, es también tomar una posición”, sentenció la autora de “La viuda de los jueves”, quien además explicó que “si las novelas tienen una mirada social, que hablan de un momento particular y cómo la sociedad influye en esos personajes, *es difícil no tomar partido ante determinados temas*”.

description

Presentada por el director de la agencia de noticias, Daniel Miguez, Piñeiro expresó que al trabajar con la palabra, es a través de los puntos de vista “la forma en la que un escritor puede aportar”, y señaló que si este aporte da distintas maneras de ver un mismo hecho, esto “ayuda a la democracia”.

Durante la charla abierta también habló sobre un episodio de fakes news del que fue víctima en los últimos días, cuando se le atribuyó haber cuestionado a los ginecólogos varones, y remarcó que “es un momento difícil” para la circulación de información falsa en las redes porque hoy hasta un título que parece irreal “puede ser tomado en serio”.

description

Tras la pregunta sobre la situación actual de la industria de los libros, fue lapidaria y aseguró que “la industria editorial está quebrada, hace años que pierden ventas y este fue un año malísimo”, a la vez que añadió que es lógico que en un país que tiene crisis económica “la gente deje de comprar libros”, y vaticinó que el “año que viene va a haber menos ventas también”.

En cuanto al lenguaje inclusivo, Piñeiro destacó que aunque no lo usa, pero eso “no implica que no se acepte el cambio” porque destacó que el lenguaje inclusivo comprende algo que no tenía forma de ser nombrado”.

Respecto a sus inicios, contó que desde que sabe escribir escribe, pero le costaba pensarse como una “escritora de profesión”, pero porque no había escritores en su familia y enfatizó que “la necesidad de escribir tiene que ver con el ser, y los que son escritores no pueden no escribir, tiene que ver con algo natural que viene en el ADN”.

AUNO 20-09-2018
EEN-AFG

Dejar una respuesta