Chicos que juegan para aprender sus derechos

Como parte de la Red Latinoamericana de Juego, la organización Coy Aike trabaja con niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad en el sur del Conurbano. Con actividades al aire libre y campamentos, se fortalecen hábitos de higiene, salud y alimentación.

Laura Toledo

La organización Coy Aike trabaja con chicos en situación de vulnerabilidad del Barrio Villa Independencia de Lomas de Zamora, en la defensa y promoción de los derechos a través del juego. En diálogo con AUNO, su presidenta, Silvana Pancin, expresó que el objetivo es “ayudar en la formación de valores y en procurar hacer realidad los derechos de los niños”.

Coy Aike es una asociación de Animadores de Campamento, Recreación y Tiempo libre, y trabaja en la promoción y protección de chicos y adolescentes en situación de vulnerabilidad social. Forma parte de RELAJO (la Red latinoamericana de Juego), el Foro Internacional de Recreación y Tiempo libre y la Red por los Derechos de la Infancia y la Juventud de Lomas de Zamora.

¿Cómo surgió la idea de formar “Coy Ayke”?

De la mano de un grupo de padres, docentes y ex alumnos del Colegio Inmaculada de Lomas de Zamora, que empezamos a cuestionarnos ese sentido más social que era la idea de las monjas azueles de la escuela: “trabajar en los barrios”. Fue así como nos acercamos al Barrio Independencia un sábado a trabajar en una cancha descampada e hicimos una prueba piloto por seis meses donde les brindábamos a los chicos el desayuno y juegos recreativos.

¿Cuáles son los objetivos?

Trabajamos en la promoción y protección de derechos de los niños y adolescentes a través de la recreación, el juego, actividades al aire libre y los campamentos. Otro de nuestros objetivos es formar animadores socioculturales, que sea un estilo de vida con derechos y valores. Para eso brindamos capacitación y formación.

¿Cómo es la idea de la organización de una colonia de recreación?

En el 2000, cuando le tuvimos que dar un marco legal a la asociación, armamos el proyecto de Colonias Urbanas de Recreación de la provincia de Buenos Aires, donde nos otorgaron 20 becas como centro de día. Actualmente tenemos 70 chicos. No tenemos una sede, por lo cual trabajamos en una sociedad de fomento y un centro cultural del Barrio Independencia, donde concurren chicos de 5 a 10 años los sábados por la mañana y de 11 a 18 el resto de los días por la tarde.

¿Que actividades les brindan?

A través del juego les enseñamos los derechos según las edades. Trabajamos sobre los hábitos de higiene, salud y alimentación. Fomentamos los buenos valores como amistad, solidaridad, compañerismo. El campamento como una herramienta eficaz para la educación del tiempo libre. También brindamos clases de apoyo, talleres con los padres y salidas culturales.

¿En qué proyectos están trabajando?

Durante todo el año trabajamos en el Programa de Recreación Urbana. La idea original es armar colonias autosustentables, que los mismos chicos del barrio una vez que finalicen su ciclo dentro de la organización, se formen como animadores. De este modo nosotros poder armar estas colonias en otros barrios. Otro proyecto es terminar el refugio de montaña que tenemos en Taringa, Córdoba, que fue donado por una monja con el fin de ser utilizado con niños en situación de vulnerabilidad.

Coy Aike (www.coyaike.org.ar) convoca a jóvenes y adultos que quieran colaboran con la organización. Ya sea para servir la leche, como a jugar, animar y realizar talleres u otras actividades.

Dejar una respuesta