Casi 7,5 millones de hectáreas de tierras rurales están en manos extranjeras

Los datos están contenidos en un informe difundido por el Ministerio de Justicia.
Son el fruto de más de 7 mil declaraciones juradas presentadas ante el Registro Nacional de Tierras Rurales. A fines de diciembre pasado se había aprobado la ley de tierras que apunta a la protección de superficies rurales.

Lomas de Zamora, oct 05 (AUNO) – Casi 7,5 millones de hectáreas de tierras rurales de la Argentina se encuentran en manos de personas físicas y jurídicas extranjeras, según un informe del Ministerio de Justicia.

Esa cartera precisó que 7.490.265,42 hectáreas de tierras rurales “están en poder de personas físicas y jurídicas extranjeras en el país” y que 433.634 hectáreas pertenecen a firmas con capitales provenientes de “paraísos fiscales”.

Se informó que la cifra se desprende de 7.696 declaraciones juradas presentadas ante el Registro Nacional de Tierras Rurales (RNTR), que contempla la Ley 26.737 de ‘Protección Nacional sobre Propiedad, Posesión o Tenencia de las Tierras Rurales’ que fue sancionada a fines del año pasado.

Los datos, que fueron difundidos ayer, aclara que ya son 17 las provincias que enviaron la información necesaria para su sistematización, mientras que aún deben enviar información esencial para el procesamiento de datos La Rioja, Santiago del Estero, Chaco, Santa Cruz y Corrientes.

El relevamiento indicó que Salta es la provincia “con mayor superficie de tierras rurales en manos extrajeras” con un total de 1.114.648 hectáreas, seguida por Mendoza y San Juan, con 792.451 y 688.079 hectáreas, respectivamente, mientras que Tucumán la tierra extranjerizada es de 59.486 hectáreas.

Se indicó que del total de las 7,5 millones de hectáreas declaradas en manos extranjeras, el 89,36 por ciento corresponde a personas jurídicas, de las cuales sólo siete por ciento están inscriptas como extranjeras, mientras que 93 por ciento están registradas como nacionales, pero con capitales extranjeros.

Ese mismo informe puntualizó que sobre la base de la información surgida de las declaraciones juradas, los españoles son los ciudadanos que poseen la mayor extensión con 1.596.415 hectáreas, seguidos por los estadounidenses con 1.384.553 hectáreas y los suizos con 1.183.162 hectáreas, en cambio, con 78.033 hectáreas, los latinoamericanos sólo poseen el 1,02 por ciento de las tierras nacionales.

Por su parte, el ministro de Justicia, Julio Alak, enfatizó “el altísimo valor estratégico de la protección de los recursos naturales”, destacó la decisión de la Presidenta de “limitar la tenencia de tierras en manos extranjeras” y agregó que esta decisión llega para “revertir décadas de entrega y enajenación” de las tierras.

AUNO 05-10-12
MM-HRC

Dejar una respuesta