Canasta escolar: se compra “lo indispensable” para empezar las clases

La canasta escolar aumentó un 42 por ciento. Comerciantes lomenses consultados por *AUNO* aseguraron que la suba de precios produjo “una fuerte caída” en la venta en relación al año pasado. Se necesitan entre 2 mil y 4 mil pesos para que los chicos vayan a clases con la mochila completa.

Carlos Dileo

Las familias lomenses deberán destinar un mínimo de 2 mil pesos para equipar a sus hijos con los útiles escolares necesarios para arrancar el ciclo lectivo 2019, de acuerdo a un sondeo realizado por AUNO en el centro comercial. La canasta escolar aumentó un 42 por ciento en relación al año pasado, según informó el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV).

Los productos que sufrieron mayor impacto en sus precios fueron los sobres de papel glacé (80 por ciento), los lápices negros sin goma (69 por ciento), la plasticola (58 por ciento), el conjunto de geometría (55 por ciento) y los lápices largos de colores (48,6 por ciento). El relevamiento de la UNDAV fue realizado sobre 54 productos escolares en la provincia de Buenos Aires.

“El aumento generalizado de precios, en especial de servicios públicos, tiene impacto directo en aquellos bienes cuyo proceso industrial utiliza dichos insumos. Por ejemplo, la pasta celulosa y el papel se realizan consumiendo grandes cantidades de energía”, explica el informe.

La comparación de la evolución del salario mínimo y la canasta escolar demostró “un deterioro acumulado de 16,2 por ciento en el último año”. Además, el informe concluye que en los últimos dos años los gastos relacionados a la educación aumentaron casi nueve puntos por encima del promedio de inflación general.

description

Los comerciantes lomenses advirtieron “la fuerte caída” en el consumo producto de “los aumentos que impactan de forma directa en los bolsillos”. Las personas “se volcaron por las segundas o terceras marcas” e incluso por comprar ciertos productos “sueltos”.

“Los clientes cambiaron sus hábitos a la hora de comprar ya que vienen con una lista detallada y preguntan producto por producto. Hoy prefieren llevarse lo indispensable para empezar las clases. Después durante el año vienen a buscar los elementos que no pudieron comprar en un comienzo”, explicaron en diálogo con AUNO.

description

Esta agencia armó dos kits en base a los comercios consultados por la canasta escolar. El kit económico con los útiles indispensables cuesta un mínimo de 2 mil pesos e incluye un pack de resaltadores por 4 unidades, una tijera de 13 cm, una goma de borrar, una resma de 480 hojas A3 marca Éxito, un pack de biromes por 4 unidades, una cartuchera, un pack de crayones por 12 unidades, un cuaderno tapa blanda por 48 hojas, una carpeta A3 lisa, una caja de lápices largos de colores por 12 unidades, una boligoma chica, un conjunto de geometría, un sacapuntas de metal, una regla de 20 cm, el guardapolvo, un pack de lápices negros por 4 unidades, la mochila y una caja de fibras por 12 unidades.

El kit completo, por su parte, cuesta alrededor de 4 mil pesos dependiendo la marca, la cantidad de productos y el lugar.

CSD-SAM
AUNO-28-02-2019

Dejar una respuesta