Debate sobre próceres revolucionarios en la presentación de un libro

El periodista e historiador estuvo en Sociales de la UNLZ para acompañar la presentación de un libro de historia de Javier Garín. En la ocasión, Brienza le reprochó, aunque con simpatía, el no haber incluido en la obra a Moreno y a Artigas.

Lomas de Zamora, jun 29 (AUNO) – El periodista Hernán Brienza y el abogado Javier Garín, polemizaron sobre historia argentina y latinoamenticana, durante la presentación del libro “Próceres Argentinos por la Patria Grande”, en la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ.

Mientras Garín, autor del libro, destacó el papel de Manuel Belgrano, Bernardo de Monteagudo y José de San Martín, protagonistas de su trabajo, Brienza lamentó que no estuvieran en la obra ni Mariano Moreno ni José Artigas.

El libro se centra en una recopilación de textos y conferencias de su autor sobre la base de los pensamientos de Belgrano, Monteagudo, San Martín y Juan José Castelli que “en nuestra actualidad cobran sentido por todos los procesos de cambio en el pensamiento latinoamericano que hoy estamos viviendo”, afirmó Garín.

Brienza, por su parte, se quejó por entender que “debieron estar en el libro Mariano Moreno por su defensa de los derechos de los pueblos originarios de América del Sur y José Gervasio Artigas por ser un rioplatense que ayudó a liberar a su patria, pero que fue despojado de ella”.

Los aspectos que el historiador señaló como los motivos principales que evitan la inclusión de estas dos figuras en el libro tienen que ver con “la concepción de violencia de Moreno”, ya que justificaba la violencia desde el Estado a “todo aquel que fuera enemigo externo o interno de la revolución”.

Por otro lado, remarcó “la falta enorme por la ausencia de la figura de Artigas, ya que “siempre fue reconocido como uruguayo y no como argentino”.

Sobre Artigas, personaje a quien le dedicó un libro, Brienza agregó que en la actualidad “es un error fundamental mencionarlo como uruguayo porque él era argentino por su propia voluntad” y que, como el mismo personaje histórico dejó escrito, nació “en la provincia de un país que ya no existe”, al aludir a la separación de la Banda Oriental del territorio argentino.

En una apreciación que Brienza hizo sobre el título del libro de Garín, expresó una disconformidad que la fundamentó, simpáticamente, desde visión histórica: “No comparto el título: `Próceres Argentinos…’ No eran argentinos, eran latinoamericanos”, a lo que agregó que “se los apropió” de esa manera bajo una lógica identitaria a causa de la conformación de la ‘patria chica’, el país”.

Ante la visión de un mundo que parece decaer, lograr un pensamiento propio y diferente al de Occidente se logrará desde un revisionismo histórico en el que los próceres de la Patria Grande, como los que aparecen en Próceres Argentinos…, permitirán pensar, como reflexionó Brienza, que “una América desunida jamás podrá ser una gran nación”.

Garín, militante defensor de los derechos humanos, y Brienza disertaron anoche en el Auditorio Rodolfo Walsh de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.

La conferencia se realizó como la primera actividad del Instituto de Pensamiento Latinoamericano impulsado por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, que dará comienzo así al estudio del pensamiento de América latina.

AUNO 29-06-13
EB-HRC-EV

Dejar una respuesta