Bicicleteada para repudiar “violencia institucional” en Turdera

Fue por la detención de un alumno de 14 años de la Técnica 5 de Turdera cuando esperaba para entrar a una clase. El video difundido en redes sociales muestra cómo la Policía detiene al estudiante. La bicicleteada fue por “los derechos de los pibes”.

Dolores San Pelegrini

Lomas de Zamora, noviembre 29 (AUNO).- La comunidad educativa de la Escuela Técnica 5 realizó una bicicleteada por las calles de Turdera contra la “violencia institucional” y “por los derechos de los pibes” luego de que un estudiante de 14 años fuera perseguido, esposado y detenido por la Policía Local y Bonaerense. Cerca de 400 jóvenes de distintos centros de estudiantes, padres, referentes sindicales, de derechos humanos y políticos del distrito lomense se sumaron al reclamo, apoyado principalmente por Suteba de Lomas de Zamora.

Un estudiante de la Escuela Técnica 5 fue detenido cuando esperaba con su bicicleta en la plaza de Turdera para entrar a la clase de educación física en el Club Social y Deportivo Alumni. Efectivos de la policía bonaerense llegaron al lugar donde estaba el joven con otros estudiantes, y los comenzaron a perseguir tanto a él como a sus compañeros.

Según trascendió, las fuentes policiales argumentaron que había insultado a un grupo de ancianos, mientras que otros testigos aseguraron que “el chico no había hecho nada”. Los efectivos policiales lo persiguieron, lo esposaron y lo trasladaron al Destacamento de Turdera.

La madre de uno de los jóvenes que esperaban para entrar a clases remarcó a AUNO que su hijo “fue perseguido por los patrulleros durante diez cuadras y cuando lo alcanzaron: lo golpearon, lo insultaron, lo maltrataron y lo amenazaron”. “Mi hijo no puede volver más ni a la plaza ni al club donde realiza educación física”, agregó.

Y enfatizó: “Mi hijo fue perseguido y golpeado. Uno de sus compañeros fue detenido y esposado con catorce años. De ninguna manera los menores pueden ser detenidos. Mucho menos golpeados”.

“El mismo policía que golpeó a David y lo llevó preso estaba hoy filmándonos”, denunció a esta agencia Rubén Ciuró, miembro de la mesa provincial de la CTA. Para el dirigente, el Centro de Estudiantes de la Técnica 5 “da ejemplo de lo que habrían debido hacer las autoridades educativas” tras los reiterados episodios de violencia institucional sobre “estudiantes y jóvenes del distrito”.

En tanto, el presidente del centro estudiantil de la Técnica 5, Sharif Martinez, apuntó a AUNO que desean avanzar en el protocolo de acción frente a estos casos de abuso policial, y concretarlo, para así tener mejores herramientas “para poder organizarse mejor”.

Bicicleteada para repudiar la violencia institucional

AUNO-29-11-17
DSP-SAM

Dejar una respuesta