Donaciones que dan vida

Los bancos de leche reciben donaciones para alimentar a bebés que no pueden ser amamantados por su propia madre. En Lomas de Zamora hay cinco centros de recolección, que recibieron más de 200 litros de leche desde su puesta en marcha.

Milagros Rosas

Lomas de Zamora, septiembre 20 (AUNO).- En los últimos cuatro años la Secretaría de Salud de Lomas de Zamora recibió alrededor de 230 litros de leche materna a través de las donaciones que se realizan en los cinco centros de recolección que funcionan en la comuna.

La directora del Materno Infantil del municipio, Analía de Simon, manifestó en diálogo con AUNO que la cantidad donada “es mucha” ya que se cuenta en mililitros y aclaró que el organismo recibe las donaciones de madres que “estén dentro de la región sanitaria sexta que abarca varios municipios”.

La funcionaria destacó que si bien la mejor leche para un bebé es la de su mamá, “a veces por el estrés de tener a su hijo internado” la mujer no puede amamantar, “entonces la segunda opción es leche humana, es decir, la de otra mujer, que la dona”.

De Simón explicó que cuando una mamá está interesada en donar se puede comunicar con la Secretaría de Salud, quien procede a “entregarle los frascos que necesita para recolectar la leche, se le explica la manera de extraérsela y las medidas de higiene que debe tomar”.

“Una vez por semana o cada diez días un representante de la Secretaría se comunica por teléfono con la donante, y un móvil del municipio va hasta su casa con una heladera y refrigerantes adecuados” para luego “trasportar las donaciones hacia el centro de recolección más cercano”, contó.

Allí se junta toda la leche en heladeras más grandes y luego se la traslada hasta el banco de leche del Hospital San Martín de La Plata, se informó.

Por su parte, el jefe del Banco de Leche del Hospital San Martín, Gustavo Sager, señaló a AUNO que las tareas desarrolladas por la institución contribuyeron a disminuir “la incidencia de enfermedades como la enterocolitis necrosante e infecciones en la sangre” en los bebés, y a su vez, a “aumentar los índices de lactancia en madres”.

Además remarcó que “la leche humana es el alimento _Gold Standard_” por sus nutrientes fundamentales en el desarrollo de los niños y agregó que los reemplazos artificiales que se ofrecen en el mercado no aportan “defensas” para el sistema inmunológico de los infantes.

Según explicó Sager, la leche materna procesada en la institución es empleada para alimentar a bebés que no pueden recibir leche de su propia madre, y precisó que “los prematuros son el primer grupo de riesgo” junto a “otros niños que sufren de patologías como diarreas, cirugías o bajo peso al nacer”, entre otras razones.

La comuna cuenta con cinco centros de recolección de leche materna ubicados en los barrios de Temperley, Santa Catalina, Casuarinas, Finochietto y Fiorito:

CAP Angel Tullio (Indalecio Gómez 702, La Perla, Temperley) – Tel. 4239-9663. – CAP Santa Catalina (Mércuri 1640, Santa Catalina) – Tel. 4693-2181. – CAP Casuarinas (Las Casuarinas 3471, San José) – Tel. 4260-0103. – CAP Finochietto (Campoamor S/N, esq. Gral Paz) – Tel. 4285-7016. – CAP Fiorito (Larrazábal 2669) – Tel. 2000-7016.

:: Un experiencia inédita

El Banco de Leche de La Plata fue el primero que empezó a funcionar en el país, en 2007, seguido por la creación de otros cinco en las provincias de Chaco, Córdoba, Mendoza y Neuquén.

Estas instituciones son los responsables de la promoción, apoyo y protección de la lactancia materna y se ocupan específicamente de las actividades de recolección, procesamiento y control de calidad de la leche humana para su distribución a bebés hospitalizados con necesidades especiales.

De acuerdo con las normativas que reglamentan el funcionamiento de los Bancos de Leche la donante debe ser saludable, no usar medicamentos que impidan la donación, tener análisis serológicos negativos para la sífilis (VDRL), Chagas, Hepatitis B, HIV y toxoplasmosis, como así también no debe consumir más de cinco cigarrillos, alcohol o drogas.

Las madres interesadas en donar pueden contactarse directamente con el banco platense, ubicado en 69 entre 115 y 116, a través del correo bancodelechelaplata@gmail.com o en su página web.

alt_text

Infografía realizada por Milagros Rosas

AUNO-20-09-2016
MMR-SAM

Dejar una respuesta