Avanza el juicio por las víctimas de la brigada policial de San Justo

Es contra 19 represores que actuaron en la ex Brigada de San Justo, La Matanza, durante la dictadura cívico militar. Entre ellos Etchecolatz, que tiene prisión domiciliaria en Mar del Plata. Los secuestros incluyeron a estudiantes secundarios y se realizaron en setiembre de 1977. Por eso se la denomina *la otra Noche de los Lápices*.

Juan Manuel Correa

Lomas de Zamora, noviembre 22 (AUNO) – Avanza en un tribunal de La Plata el juicio por delitos de lesa humanidad a 19 genocidas, entre ellos Miguel Osvaldo Etchecolatz, cometidos en la Brigada de Investigaciones de San Justo contra 84 víctimas, entre ellos estudiantes secundarios.

Las audiencias orales y públicas empezaron el 13 de agosto último en el Tribunal Oral Federal y Criminal N° 1 de La Plata, integrado por los jueces subrogantes Alejandro Daniel Esmoris, Pablo Daniel Vega y Nelson Javier Jarazo.

Intervienen también los fiscales Marcelo Molina, Hernán Schapiro y Juan Martín Nogueira (ad-hoc).

Las imputaciones van desde la privación ilegítima de la libertad, agravada por la condición de funcionario público, aplicación de tormentos reiterados durante más de un mes, y la persecución política, que califica a los delitos investigados contra el derecho de gentes.

El caso de los hermanos Fernández

Jorge Luis y Juan Alejandro Fernández tenían 16 y 17 años respectivamente cuando fueron secuestrados en su domicilio de Castelar, el 16 de setiembre de 1977. Eran estudiantes de cuarto y quinto año en el Instituto San Francisco Solano de Ituzaingó y militantes de la Unión de Estudiantes secundarios (UES)zona oeste.

Adriana Cristina Martín, la única sobreviviente de ese lugar, compartió cautiverio con los hermanos Fernández en la Brigada de San Justo. Fueron víctimas de múltiples torturas, entre ellas el uso de la picana eléctrica, el submarino, submarino seco y la tortura psicológica, que implicaba el simulacro de fusilamiento.

José Gabriel es el hermano menor de aquellos hermanos desaparecidos y actúa como testigo querellante. En declaraciones a AUNO aseguró que “(el juicio) seguramente se extenderá hasta mediados del año próximo” y agregó que entre todos los familiares armaron“el rompecabezas que significa el aporte de las pruebas”.

Al momento del secuestro de sus hermanos, José Gabriel tenía 14 años. Afirmó que
“la justicia se nos ha negado durante cuarenta y un años” y agregó: “No tuve adolescencia, porque vivíamos buscando a los hermanos que nos faltaban”.

Fernández integra HIJOS La Matanza, junto a otros cuatro testigos querellantes y familiares que hicieron posible que se lleve a cabo la etapa judicial.

Las detenciones, llamadas también la otra Noche de los Lápices, se ejecutaron entre el 16 y el 29 de septiembre del 1977.

Además de los hermanos Fernández, fueron secuestrados y torturados otros militantes de la UES: Alejandro Aibar, Marcelo Moglie, Enrique ‘Pluma’ Rodríguez Ramírez, Ricardo ‘Polenta’ Pérez, Adriana Cristina Martín y Sonia Von Schmeling.

Represores imputados

Entre los 19 imputados figuran ex miembros del Ejército y la Policía bonaerense, y funcionarios civiles del gobierno provincial durante la dictadura.

Figura también Etchecolatz, ex titular de la Dirección General de Investigaciones bonaerense, que está implicado en 53 casos de secuestros y torturas. Además, los civiles Jaime Lamont Smart (ministro de Gobierno desde 1976) y Juan María Torino, entonces funcionarios de alto rango del gobierno bonaerense, ambos acusados por 84 casos.

description

Lista de imputados

Roberto Armando Balmaceda, ex teniente primero, por 49 casos.

Rubén Alfredo Boan, Raúl Carballo, Héctor Horacio Carrera y Ricardo Juan García, ex guardias, acusados por 81 casos.

Alejandro Alberto Menichini, ex jefe de la Brigada, imputado por 20 casos.
Leopoldo Luis Baume, Roberto Armando Félix y Juan Carlos Ojeda, ex segundos jefes de la Brigada, acusados por 55, 25 y 16 hechos, respectivamente.

Jorge Héctor Di Pasquale, Emilio Alberto Herrero Anzorena y Ricardo Armando Fernández, ex capitanes integrantes del Destacamento 101 de Inteligencia, por 53 y 42 casos (los últimos dos), respectivamente.

Rodolfo Enrique Godoy, segundo jefe del Grupo de Artillería Mecanizada 1 de Ciudadela y jefe del área 114, como coautor en 49 casos de secuestros y torturas.

Carlos María Romero Pavón, ex jefe de la Sección Reunión Interior del Destacamento 101 de Inteligencia, por 72 casos de secuestro.

Jorge Héctor Vidal, ex médico policial, por 71 casos. Carlos del Señor Hidalgo Garzón, ex integrante del Destacamento 101 de Inteligencia y que posee el beneficio del arresto domiciliario, por una decena de casos.

Situación actual

Hasta la fecha se realizaron trece audiencias, que son orales y públicas, todos los miércoles desde las 10. Las personas mayores de 18 años pueden participar presentando el DNI.

Con el objetivo de una mayor difusión del caso, se organizó una capacitación a docentes para que los alumnos de colegios secundarios presencien el dictamen bajo el programa “Las y los jóvenes van al juicio”.

También se presentan como querellantes varias organizaciones sociales y de derechos humanos: CODESEDH, Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Abuelas de Plaza de Mayo, APDH, HIJOS, AEDD –Justicia Ya, UDH, entre otras.

Sobre el ex centro de detención

La entonces Brigada, en la calle Salta 2450,San Justo, La Matanza, es ahora la sede de la DDI de ese departamento judicial.

Allí, entre marzo de 1976 y agosto de 1978 fueron secuestradas y torturadas 101 personas, de las cuales 31 se encuentran desaparecidas. No todas las víctimas de ese centro clandestino fueron integradas a la causa.

El contenido de las audiencias se pueden seguir a través del blog lamemoriaqueflorece.tumblr.com

Sitios

http://www.andaragencia.org
http://www.comisionporlamemoria.org/
https://www.fiscales.gob.ar/

AUNO 22-11-18
JMC HRC

Dejar una respuesta