Autorizan un nuevo medicamento contra el cáncer de mama

El tratamiento mejora la calidad de vida de los pacientes y ahorra costos al sistema sanitario. Además, señalaron que con este tipo de medicamento tiene más posibilidades de completar el tratamiento, que actualmente, muchas veces se abandonan por su extensión.

Lomas de Zamora, diciembre 9 (AUN0).- La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica autorizó una nueva forma de administrar el tratamiento para un tipo agresivo de cáncer de mama, el que mejora la calidad de vida de los pacientes y ahorra costos al sistema sanitario.
El organismo sanitario informó que se trata del medicamente trastuzumab subcutáneo, que se utiliza para tratar los tumores HER2 positivos, que afectan a alrededor del 20 por ciento de las mujeres con cáncer de mama.
En este sentido, la directora médica del laboratorio Roche, Sandra Horning, explicó que hasta ahora la administración era intravenosa y su infusión demandaba de 30 a 90 minutos, mientras que la nueva versión subcutánea demanda “de dos a cinco minutos, por lo que no sólo aumenta la eficiencia de los centros sanitarios sino que además deja más tiempo libre a los pacientes”.
Además, comentó que la nueva aplicación “es igual de eficaz y segura que la anterior” y además se presenta lista para usar en una dosis fija “lo que reduce el tiempo de preparación, la posibilidad de errores y el impacto global en los recursos hospitalarios”.
Valeria Cáceres, jefa del Departamento de Oncología Clínica del Instituto Ángel Roffo, señaló que “cuando el tratamiento implica 18 sesiones, todas endovenosas, más la quimioterapia, es difícil mantener las vías y que las pacientes puedan completarlo sin complicaciones”.
Cáceres comentó que “la vía subcutánea es más fácil, rápida y segura, y en nuestro caso, dado el importante volumen de pacientes que manejamos, optimizará claramente los tiempos del hospital de día”.
El cáncer de mama “es la neoplasia maligna más frecuente en las mujeres en todo el mundo, con más de 1,4 millones de nuevos casos diagnosticados por año y más de 450.000 muertes”, comentó la profesional.
Según datos del Ministerio de Salud, en Argentina es la primera causa de muerte por tumores en mujeres, ya que provoca alrededor de 5.600 muertes por año.
AUNO-09-12-15-CAS

Dejar una respuesta