Autogestión: “El objetivo no es ejercer el periodismo románticamente”

Así lo manifestaron los integrantes de Tiempo Argentino, Infonews y Hombre Nuevo durante una charla en la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ. “No me imagino volver a trabajar en relación de dependencia, porque ahora tengo la película completa de todo lo que hacemos”, resaltó la periodista Julia Izumi.

José Ignacio Guzmán

Lomas de Zamora, junio 16 (AUNO).- Los periodistas Julia Izumi y Daniel Jatimliansky y el documentalista Esteban Giachero destacaron que con los medios autogestivos “no hay límites a la hora de expresarse”, salvo los planteos que se hacen de forma interna, al tiempo que afirmaron que “el objetivo final es vivir” de lo que hacen, “no es ejercer el periodismo románticamente”.

Durante una charla organizada por la cátedra de Periodismo Gráfico en la Facultad de Ciencias Sociales de Universidad Nacional de Lomas de Zamora, los integrantes de medios autogestivos resaltaron que “cuesta mucho” llevar adelante este tipo de iniciativas, pero enfatizaron que “la gratificación está buena”.

Izumi, que es redactora de Tiempo Argentino, el diario que fue recuperado por sus trabajadores el año pasado luego de que sus dueños lo vaciaran, afirmó que “uno cuando decide estudiar periodismo nunca piensa que va a terminar gestionando un medio”.

En este sentido, Jatimliansky, redactor de Infonews, medio digital que también fue vaciado por los mismos dueños de Tiempo Argentino, agregó que al momento que los trabajadores decidieron hacerse cargo de la web tuvieron que “aprender a hacer un montón de cosas” para las que no estaban preparados.

La periodista contó que cuando Sergio Szpolski y Matías Garfunkel dejaron de pagarles se enfrentaron a “un escenario en el que no iba a haber laburo de ninguna manera”, el que Jatimliansky describió como “salir a la selva a matarse, en una profesión en la que está muy difícil insertarse”, al tiempo que consideró que “la situación” que le toco “no es tan distinta a la que se vive hoy”.

Giachero, que es miembro de la revista Hombre Nuevo, que complementa la parte gráfica con contenido audiovisual en su página web, señaló que el colectivo comunicacional que conforma “no congrega periodistas” y recordó que surgió de la “vocación por comunicar ideas” entre compañeros de facultad.

En ese sentido, Giachero explicó que el proyecto autogestivo no lo tienen como un “hobby” sino que “es parte de un proyecto político, cultural”.

Durante la charla, que tuvo como eje contar las experiencias, dificultades y ventajas de crear medios autogestivos, Giachero sostuvo además que la posibilidad de conseguir trabajo en los medios tradicionales “es compleja” porque “la mayoría está cerrando” y opinó que “la profesión que está en pleno cambio”.

Cuando les preguntaron si les alcanzaba para subsistir con lo que ganaban en sus medios autogestivos, la periodista de Tiempo Argentino respondió que “casi todos tienen que tener un segundo laburo porque es difícil que subsistir a partir de la cooperativa”.

Al respecto, el redactor de Infonews confesó que hoy no les da “para tener un sueldo para vivir” porque “los ingresos son bajos” y tratan de “guardar para invertir en otras cosas necesarias”, mientras que el documentalista de Hombre Nuevo dijo que “no cobran salario” porque lo que juntan lo reinvierten.

Según Izumi, el trabajo del periodismo en estos años se vio afectado por la masificación de internet lo que llevó a varios medios a pensar sus contenidos “en todas las plataformas posibles”.

Por su parte, el periodista de Infonews apuntó que “el diferencial está en notas que son producción propia y después el enfoque”, pero ambos coincidieron en que a las redes las tienen “de aliadas” porque “es el lugar por donde más entran a la web”.

“No me imagino volver a trabajar en relación de dependencia, porque ahora tengo la película completa de todo lo que hacemos”, expresó la periodista de Tiempo Argentino, al ser consultada sobre si volvería a trabajar con un patrón, al tiempo que Jatinliansky argumentó que “si el proyecto funciona económicamente” no lo cambia.

AUNO 16-06-2017
JJG-AFG

Dejar una respuesta