ATE convocó a un paro para el martes

Es para defender los puestos laborales de empleados estatales contratados y para pedir un bono de fin de año y la apertura de paritarias ante la “perdida del 40 por ciento del poder adquisitivo”. Habrá movilizaciones en todo el país. En Capital Federal marcharán al Ministerio de Trabajo.

Adrián Emanuel Barrera

Lomas de Zamora, diciembre 23 (AUNO).- La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) convocó a un paro nacional con movilización al Ministerio de Trabajo para el martes en reclamo de la continuidad de “contratos de trabajadores que se vencen” y de “un bono de fin de año de 5000 pesos” ante la “pérdida del 40 por ciento del poder adquisitivo” por “las últimas medidas económicas” adoptadas por el Gobierno.

En dialogo con AUNO, la secretaria de organización de la Comisión Directiva Nacional de ATE, Silvia León, explicó que además de la huelga decidieron movilizarse al Ministerio de Trabajo (Leandro N. Alem 630) el martes a las 11 para que “no haya ningún despido de empleados estatales”.

Además, León aseguró que el reclamo viene desde el gobierno anterior porque hay al menos 95 mil empleados estatales que se encuentran en una situación “muy precaria” ya que sus trabajos “no están correctamente reglamentados” o tienen contratos que son “anuales, a través de universidades, o de locación”.

La gremialista también aseveró que “la metodología de este Gobierno va a ser la represión” ante los reclamos, pero advirtió que igual se van a “arriesgar” a salir a la calle para proteger los puestos de trabajo porque es la responsabilidad del sindicato “garantizar la defensa del trabajo de 95 mil familias”.

La secretaria de organización de ATE también explicó que otro reclamo que se suma es el de la “urgente” apertura de paritarias, ya que con el “ajuste” que significó la devaluación y los aumentos de las últimas semanas, los trabajadores “no pueden esperar hasta mayo” para discutir salarios.

León consideró que la movilización del martes va a ser “muy masiva” ya que se espera la adhesión de empelados públicos de todas las provincias y de los municipios.

También en diálogo con esta agencia, el secretario de prensa de ATE sur, Norberto Señor, manifestó que el panorama económico actual es de “mucha incertidumbre” por el “ajuste” y cuestionó la falta de diálogo con el nuevo gobierno, al advertir que si bien hubo una conferencia con los nuevos funcionarios de la provincia de Buenos Aires no fue una reunión “concreta” con el Consejo Directivo de esta asociación.

“(Mauricio) Macri se presenta como el campeón del diálogo”, ironizó el secretario de prensa de ATE y repudió que desde el Ejecutivo “tienen miedo a los grandes conflictos” por lo que se muestran como “un Gobierno que tiene modos diferentes” a su predecesor.

En cuanto al reclamo de un bono de fin de año “para poder palear los efectos de las medidas tomadas por el gobierno”, Señor precisó ya que calcula que “los trabajadores perdieron alrededor del 40 al 45 por ciento de su poder adquisitivo” y que ese dinero perdido “fue un trasladado millonario desde los sectores más humildes al empresariado”.

La medida de fuerza se resolvió el lunes pasado en una reunión del Consejo Directivo Nacional de ATE “con asistencia casi perfecta de la mayoría de los dirigentes de todas las provincias”, donde además se trató de delinear “un plan de acción de cara al futuro de la organización”.

Por el momento no hay confirmación de otras organizaciones que apoyen el reclamo, sin embargo no descartan que se unan más sectores que apoyen la movilización.

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), frente a las medidas económicas dictadas recientemente por el gobierno de Mauricio Macri – fin de las restricciones al dólar, quitas de retenciones al sector productivo y unificación cambiaria, entre otras- sentenció que “aunque sea gradual, el ajuste va a golpear el bolsillo de los trabajadores”.

Las demandas bonaerenses

Señor destacó que desde la gestión del ex mandatario provincial Daniel Scioli hubo problemas de precarización en varios sectores de la provincia de Buenos Aires por “graves problemas presupuestarios” que generaran “pagos en negro de apenas dos mil pesos a los trabajadores”.

El sindicalista aclaró que si bien lograron “pases de algunos becarios a planta fija” y la “baja de horarios en empleados de limpieza”, demandas que sostienen desde antes del cambio de gobierno, la mandataria bonaerense, María Eugenia Vidal, “no muestra ninguna señal de que se termine la precarización laboral”.

En cuanto a la relación con el nuevo gobierno provincial de cara al futuro, expresó que no esperan “otra cosa que la decisión de golpear nuestros derechos” y que para eso “van a apelar a la represión” ya que las empresas que respaldan al macrismo son “las mismas que se beneficiaron con el genocidio en otras épocas”.

AUNO 23-11-2015
AEB-AFG

Dejar una respuesta