Arte para reflexionar sobre la problemática

La Comisión de Género, Mujer y Políticas Públicas del Colegio de Abogados de Lanús organizó un taller en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Las Abuelas de Plaza de Mayo apoyaron la propuesta mediante un comunicado. Durante la jornada se desarrollaron actividades y surgieron definiciones de la problemática desde la óptica de distintas profesionales.

Adrián Emanuel Barrera

Lomas de Zamora, noviembre 28(AUNO).- La Comisión de Género, Mujer y Políticas Públicas del Colegio de Abogados de Lanús, presidida por Claudia Caram, organizó un taller de expresión artística, con varios disertantes, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en el cual la docente y narradora oral Trini Arce destacó que “no hay que ser feminista, sino femenina” para resolver esta problemática.

Por estar tan cerca de los jóvenes diariamente, Arce relacionó el asunto de la violencia con el grado de autoestima “tan baja que tienen las chicas hoy” y agregó que desde su lugar está convencida de que “cualquier tema que se aborde comienza con la educación”.

Al finalizar su exposición, la docente leyó un fragmento del libro Amarse con los ojos abiertos, de Jorge Bucay, que resalta la figura del amor en contraposición con la de la dependencia, que puede generar culpa.

La doctora Carmen Coutado, psiquiatra legista y docente de la UBA, destacó que si bien socialmente el género femenino ha ganado algunos terrenos, pierde protagonismo porque las mujeres se encuentran “separadas y aisladas”, lo que se revierte al mantenerse “juntas”.

Además hizo un rápido análisis sobre la situación de la violencia de género en el mundo y destacó dos casos. Por un lado relató lo que sucedía en China: “cuando nacía un bebé lo dejaban en el cordón de la vereda porque era una niña”, panorama que cambió al aprobarse la ampliación del núcleo familiar que ahora permite tener dos hijos.

La segunda circunstancia la vivió en su último viaje a México, donde intervino a favor de unas empleadas que eran maltratadas por un niño, a quien le recordó que estaba dirigiéndose a mujeres, que debía respetarlas. Contó que el menor le respondió “usted no está en su país”, situación que demuestra lo naturalizada que está la violencia de género en otros países del globo.

Del taller también participó el colectivo comunitario Aviva Voz/s, integrado por las psicólogas sociales Estela Montenegro, Sonia Collini, Ana María Borner, Nora Cerviño, Carolina Troza y Daniela Fuentes, que realizaron una actividad con la premisa de trabajar con la idea de la comunicación.

La propuesta comenzó con un ejercicio de reconocimiento corporal, guiado por Ana María Borner, que tenía como fin destacar lo olvidado que se tiene “el cariño personal” y que fomentó la idea de recordar la estima que los individuos deben tener para sí mismos.

Luego se trabajó en grupos, con personas desconocidas entre sí, que tenían la tarea de elegir, primero, imágenes que las representaran individualmente y después una que represente a todos los integrantes, selección que debía ser justificada.

La metodología del trabajo en grupo es utilizada porque “abre muchas cosas y desestructura a la gente”, sostuvo la doctora Estela Montenegro, y añadió que si bien es posible dar conferencias o seminarios, prefieren este método, que da una “cercanía mayor” a las personas.

La concurrencia al taller no fue muy amplia. La comisión otorgó certificados a todos los que presenciaron y participaron de las actividades.

La jornada se desarrolló en la sede del Colegio de Abogados Avellaneda-Lanús (CAAL), ubicada en Carlos Tejedor 203, en el partido de Lanús. Aunque estaba anunciada la visita Buscarita Roa, integrante de Abuelas de Plaza de Mayo, no pudo estar presente porque participó de la marcha que ocurrió en la Ciudad de Buenos Aires. Las Abuelas enviaron un comunicado que alentaba el desarrollo de las actividades.

AUNO-28-11-2015
AEB-MDY

Dejar una respuesta