theme/images/banner_web300dpi.jpg
CIENCIA

Argentina fue calificada como país libre de paludismo

La certificación fue otorgada por la Organización Mundial de la Salud. El último caso autóctono se registró en 2011.

mosquito Anopheles


Lomas de Zamora, mayo 22 (AUNO).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que Argentina certificó la eliminación del paludismo en su territorio luego de un proceso evaluativo en el que logró demostrar la ausencia de casos autóctonos desde el año 2011.

“La certificación es el resultado de un trabajo muy arduo en el que tuvo lugar la capacitación y el reentrenamiento de todas las direcciones de Epidemiología y de todos los laboratorios de las provincias”, expresó el secretario de Gobierno de Salud, Adolfo Rubinstein desde Ginebra.

Además, agradeció “el fuerte apoyo de las provincias, en especial el de aquellas que tuvieron casos endémicos en el pasado como Salta, Jujuy o Misiones”.

Rubinstein explicó que tras las capacitaciones y acciones necesarias se invitó a las autoridades del comité certificador para que realizara la evaluación externa.
Las actividades incluyeron reuniones técnicas y visitas de campo en algunas provincias, hospitales e institutos como el laboratorio Nacional de referencia de malaria dependiente de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos(ANLIS).

En tanto, la subsecretaria de Prevención y Control de Enfermedades de la Secretaría de Gobierno de Salud, Miriam Burgos quien en una ceremonia recibirá el certificado por el logro, afirmó que “Hemos conseguido la certificación y lo celebramos, pero lejos de bajar los brazos seguiremos fortaleciendo el trabajo porque sabemos que el desafío continúa y lo seguimos asumiendo”.

El último brote registrado en el país fue en la provincia de Misiones en el año 2007. En 2010 tuvieron lugar los últimos casos autóctonos en la provincia de Salta por Plasmodium vivax, una de las especies de parásitos que causan la malaria o paludismo. Luego solo se han presentado casos importados.

Durante el 2018, hubo 23 casos confirmados. De estos, 19 fueron diagnosticados, notificados y tratados en Buenos Aires y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el resto fueron en Mendoza (2), Santa Fe (1) y Córdoba (1).

En cuanto a la procedencia de los casos, se observa que 65 por ciento, es decir, 15 procedieron de Venezuela, 3 de Nigeria, 2 de Perú, 1 de Tanzania, 1 de Camerún y 1 de Mozambique.

Asimismo, la coordinadora nacional de Vectores, Laura Brandt explicó a través de un comunicado que “a partir del trabajo realizado en el último año hubo un salto cualitativo que tuvo que ver con compartir la estrategia de diagnóstico precoz y tratamiento oportuno con todos los actores nacionales y provinciales”.

Para el diagnóstico precoz fue necesario capacitar a una red de microscopistas a través de cursos intensivos a cargo del ANLIS- Malbrán con referentes de todas las provincias. Esto dio como resultado la formación de cerca de 50 microscopistas certificados.

Además se adquirieron drogas antipalúdicas y se realizó una distribución estratégica de la medicación en todas las jurisdicciones del país, con el fin de brindar el tratamiento dentro de las 24 horas de confirmado el caso.

“Sin dudas la certificación es un logro histórico para nuestra salud pública, un reconocimiento para quienes durante décadas trabajaron en la lucha antipalúdica, llegando a cada rincón del país por más inhóspito que sea”, señaló Brandt.

AUNO-22-05-19-CAS

Última modificación: 22 de mayo de 2019 a las 15:36
0
0

Hay 0 comentarios

captcha