Angelelli, a 41 años de su asesinato

Habrá actividades en diferentes puntos del país para recordar al obispo riojano. El asesinato ocurrió el 4 de agosto de 1976, sobre la ruta nacional 38, a escasos kilómetros al norte de Chamical, La Rioja. Por el crimen sólo fueron condenados Menéndez y Estrella, porque los demás involucrados fallecieron.

Lomas de Zamora, agosto 3 (AUNO) – Homenajes, misas y muestras se realizarán mañana y los días subsiguientes en La Rioja y Bahía Blanca al cumplirse 41 años del asesinato del obispo riojano Enrique Angelelli, durante la dictadura cívico militar de 1976.

Angelelli fue asesinado el 4 de agosto de 1976 cuando se dirigía en una camioneta Fiat Multicarga desde Chamical (en la zona Sur de la provincia de La Rioja) hacia la capital provincial, sobre la Ruta Nacional 38.

En la ocasión iba acompañado por el sacerdote Arturo Pinto, que sobrevivió. Horas antes había estado en la parroquia El Salvador de Chamical, y regresaba con pruebas de los asesinatos de los curas Gabriel Longueville (de nacionalidad francesa) y Carlos de Dios Murias, que habían ocurrido el 18 de julio de ese mismo año.

El 25 de julio de 1976, unos días después, habían asesinado también al laico Wenceslao Pedernera , en su casa de Sañogasta, también en La Rioja. Los asesinatos, en La Rioja, como en todo el país, estuvieron presididos por una furibunda campaña mediática, en que opositores y víctimas se ponían en el peor de los mundos.

Un grupo de civiles fuertemente armados sacó a Longueville y Murias de la casa parroquial. Después, aparecieron acribillados y vejados sobre las vías del Ferrocarril General Belgrano, a escasos kilómetros al sur de Chamical.

En 2008, la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba confirmó el procesamiento y prisión preventiva de los cinco imputados (Jorge Rafael Videla, Albano Harguindeguy, Luciano Benjamín Menéndez, al ex vicecomodoro Luis Fernando Estrella, que pertenecía entonces a la Base de la Fuerza Aérea de Chamical, y al ex comisario de la policía de La Rioja Juan Carlos Romero.

Pero sólo fueron condenados los represores Menéndez y Estrella, porque los otros tres acusados en la causa, Harguindeuy, Videla y Romero fallecieron.

Homenajes

Una serie de homenajes se realizarán mañana en varios puntos del país organizadas por entidades defensoras de los derechos humanos y también están previstas celebraciones presididas por el obispo riojano Marcelo Colombo, en el caso de La Rioja. Bajo el lema ‘Misericordia, justicia y paz’, habrá misas y fogones, informó la agencia católica AICA.

Para mañana 4, a las 20, en la catedral y santuario de San Nicolás de La Rioja se celebrará la misa en memoria de Angelelli y, a las 21:30, habrá actividades en la Plaza 25 de Mayo de la capital provincial.

El sábado próximo 5 de este mes, la evocación se trasladará al Paraje “El Pastor”, de la localidad riojana de Punta de los Llanos, donde a las 16, habrá un Encuentro Diocesano de Comunidades Eclesiales de Base. En ese lugar, a escasos kilómetros al norte de Chamical, ocurrió el asesinato.

El domingo 6, a las 11, el obispo Colombo presidirá en ese lugar la celebración eucarística en memoria de Angelelli.

A 41 años del asesinato por parte de la dictadura cívico militar, habrá también homenajes en Bahía Blanca. Se lo recordará con una muestra ‘Angelelli (en tiempo) presente’, organizada por el Centro Nueva Tierra y con una misa que presidirá en la catedral bahiense el arzobispo Carlos Azpiroz Costa.

“Angelelli profeta, pastor y poeta” son tres dimensiones sintetizadas en las palabras e imágenes seleccionadas por el Centro Nueva Tierra que serán expuestas en colegios, ferias, charlas y celebraciones ecuménicas entre el 1 y el 12 de agosto, en Bahía Blanca, informó esa agencia.

La homilía en Chamical

El 22 de julio (1976) fue el entierro de los curas en el cementerio de Chamical y ante la presencia de un millar de personas del mismo pueblo y de otros puntos del país. La Argentina se había conmovido por el crimen de ambos sacerdotes, como ocurrirá unos días después cuando mataron al obispo.

Ese día, Angelelli dijo: “Chamical y la diócesis de La Rioja están agradecidas, porque somos un pueblo agradecido, así como somos acogedores, interiormente nobles. Es un agradecimiento que quiere llegar allá lejos, a un papá y a una mamá y a un hogar, porque Carlos y Gabriel tienen hermanos y hermanas”.

Pidió, a modo de súplica final: “Señor, permite a Gabriel y a Carlos que desde el cielo sacudan los corazones de sus asesinos, para que no sigan haciendo lo que están haciendo”.

AUNO 03-08-17
HRC

Dejar una respuesta