Un instrumento que se extingue

En la Universidad de Lanús fabricaron un “fuelle” que suena exactamente igual a los tradicionales alemanes que se usan en las orquestas de tango. Tiene por objetivo desarrollar la fabricación del instrumento para los estudiantes. El proyecto entra en etapa de producción

Sofia Paciullo

Lanús, abr 4 (AUNO) – La Universidad Nacional de Lanús (UNLa) comenzó a fabricar bandoneones de estudio, que suenan igual a los tradicionales “fuelles” de origen alemán que se usan en las orquestas de tango, en el marco de un proyecto que pretende rescatar al instrumento que está considerado en extinción.

El director de Innovación y Vinculación Tecnológica de la UNLa, Andrés Ruscitti explicó a AUNO que la rectora de la UNLa, Ana Jaramillo, al principio impulsó un proyecto de rediseño del bandoneón, que luego con el análisis desarrollado por alumnos y docentes se convirtió en un rescate del instrumento.

“Nos dimos cuenta de que estábamos con una problemática muy interesante, ya que el bandoneón es un instrumento que esta en extinción. Los que existen son muy pocos y son muy caros, entonces la idea del proyecto es intervenir, como carrera de diseño industrial, en ver si podemos generar un emprendimiento productivo”, explico Ruscitti.

La Universidad Nacional de Lanus (UNLa) apuesta al proyecto de fabricación del bandoneòn de estudio al que denominaron “Pichuco”, en honor al considerado “Fuelle Mayor del Tango”, Anibal Troilo. El proyecto fue anador del primer premio en la categoría Diseño Industrial de la edición 2012 del Concurso Nacional de Innovaciones INNOVAR.

El programa recibió 30 mil pesos como premio. Ruscitti señaló que el emprendimiento “apunta a fabricar bandoneones de estudio a un precio accesible para que las nuevas generaciones tengan interés por el instrumento y puedan tener acceso a ellos”.

INNOVAR se viene realizando desde el año 2005 y es uno de los concursos mas importantes relacionados con la actividad innovadora industrial, en el 2012 le toco a la UNLa ganar el premio que significo “un orgullo y una alegría”, según destaca el profesor..

En la actualidad la iniciativa está en etapa de producción. “Se va a crear una nueva cooperativa que va a ser la encargada de centralizar la producción y, obviamente, la idea es que sea una empresa de base tecnológica en razón social que siga investigando y desarrollando otros productos, otras versiones de bandoneón y que a su vez desarrolle proveedores en el sector cooperativo, como para que todo esto funcione como una experiencia de fortalecimiento de la economía social”, informó el docente. También aclaró que “la idea es hacer una primera serie que sean repartidos en organismos publicos, en escuelas de orquesta y en escuelas de arte”.

La intención de la carrera de Diseño Industrial de la UNLa, con vista al futuro, es que esa cooperativa sea autónoma economicamente y pueda llegar a ser una actividad comercial de provisión al mercado interno. “Nos han pedido instrumentos de todas partes del país, por eso queremos que este grupo de empresa cooperativa en un futuro tenga una linea de exportación” , dijo el directivo de la UNLa.

AUNO 4.4.2013
SP CGL
aauno@yahoo.com.ar

Dejar una respuesta