Aguas del tiempo

El último humedal del Conurbano no sólo guarda una riqueza en biodiversidad casi insólita en toda la provincia sino que es un valuarte histórico que fue escenario de hechos bisagra en la historia argentina y hasta latinoamericana.

Lomas de Zamor, junio 27 (AUNO).- Declarado sitio de interés histórico provincial, el humedal de Laguna de Rocha fue hogar de los habitantes originarios de la provincia de Buenos Aires y escenario del primer combate entre españoles y americanos en la Argentina: la batalla de Corpus Christi, ocurrida el 15 de junio de 1536. Entre sus pastizales se han encontrado, además de la espada del capitán realista Bartolomé Bracamonte, decenas de elementos de la cultura querandí: desde lanzas y cerámicas hasta un cementerio.

Ya en la modernidad, los bañados de la laguna fueron el lugar elegido para levantar la primera estación de radiotelegrafía internacional argentina: el Transradio Internacional, inaugurado por el presidente Marcelo T. de Alvear en 1924. Como se trata de una zona inundable y el agua concentrada amplifica las ondas de las antenas, la pionera empresa de comunicaciones Transradio decidió instalarse en los bañados. Aparte de la estación, dos emisoras AM, Splendid y Excelsior, también hicieron base en Rocha y emitieron desde el lugar durante varios años.

La laguna volvió a ser escenario de la historia durante la última dictadura militar, cuando las edificaciones abandonadas fueron usadas como centro clandestino de detención (uno de los cinco que funcionaron en Echeverría) por el gobierno de facto local. En 2004, la Secretaría de Derechos Humanos bonaerense presentó una denuncia ante el juez federal Alberto Santa Marina: se encontraron cráneos baleados, camas y un camión militar abandonado. “Los informes que me llegaron hablan de la existencia de un lugar con grilletes en las paredes, hay comentarios de que allí funcionaba una maternidad, que hubo hijos de mujeres detenidas-desaparecidas”, había contado la titular de Madres de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, luego de entrar en conocimiento de la causa. Pese a los datos contundentes de esa investigación, hoy en día el último sitio por el que pasaron varios detenidos desaparecidos todavía no cuenta con una guarda del Estado que preserve su valor histórico.

JJR-MDY
AUNO-27-06-14

Publicada en Sin categoría | Etiquetada como

Dejar una respuesta