Advierten que en Lanús creció el desempleo y la situación comercial es “crítica”

Esa fue la conclusión a la que llegó el Frente Productivo de ese distrito. Afirman que desde 2017 el cierre de comercios aumentó 70 por ciento.

Jonathan Habrat

El Frente Productivo Lanús presentó su relevamiento anual de las principales arterias comerciales del distrito y advirtió que “los comercios cerrados aumentaron un 70% en sólo dos años”.

La presentación del informe, que fue expuesto por el referente del Frente Productivo de Lanús, Daniel Moreira, se realizó el miércoles en la metalúrgica Industrias Álvarez Hnos SRL, que tiene suspendida su producción

A menos de dos semanas para las PASO, también hablaron en la jornada el precandidato a intendente del Frente de Todos, Edgardo Depetri, y la economista y ex ministra de Economía bonaerense Silvina Batakis.

El documento expuesto apunta que hay 257 locales cerrados, de un total de 1707, en las siete principales arterias comerciales de Lanús: avenida San Martín; Remedios de Escalada; Centro Este; Centro Oeste; Coronel D’ Elía; Presidente Perón y Monte Chingolo.

description

En base al análisis de los datos recogidos, el informe señala que el 15,05% de los comercios está cerrado, lo que implica un incremento del 70% en el conjunto total de persianas bajas con respecto al 2017 (8,81%).

Ante pymes, dirigentes y vecinos, a cargo del cierre de la presentación, Depetri subrayó que “Lanús tenía el 6% de desempleo en 2015 y hoy tiene el 12%”.

“Acá cerraron Faurecia, Nidera, Papel Tec, Musimundo, Aniello: cierran todos los días las empresas. Esto es un goteo permanente. Han caído los salarios casi un 30%, como las jubilaciones y las pensiones. Lanús vive cada día peor. Y si ganan vendrá más ajuste”, enfatizó Depetri, por lo que instó a recuperar a “Lanús como parte de la reconfiguración de un proyecto nacional que tenga eje en el valor del trabajo”.

Batakis lamentó que “a diario” hay noticias de cierre de fábricas o despidos y consideró que la crisis del sector “tiene que ver con un modelo de destrucción del consumo interno”.

En este sentido, la economista indicó por la capacidad ociosa que hay actualmente en la industria “alcanza para recuperarse con un gobierno que pueda movilizar los recursos, sin necesidad de inversión externa: basta con movilizar el consumo”.

description

Moreira, que explicó el relevamiento ante la audiencia, precisó que “todas las arterias comerciales del distrito tuvieron una caída” y adjudicó a “decisiones políticas” la “crítica” situación del sector.

En este sentido, Moreira alentó a una recuperación del entramado productivo local con “planes desde el municipio, de contingencia primero, para resolver la tristeza de tener hambre; y también de desarrollo para generar trabajo”, y respaldó a Depetri en su postulación a la intendencia.

También habló en la presentación el dueño de la fábrica, Gustavo Álvarez, y manifestó que mientras estaban operativos tenían “400 clientes, de los cuales la mayoría son fabricantes y todos están en la misma situación: trabajando al 30% de su capacidad”.

El informe justifica su presentación, por tercer año consecutivo, ante “la carencia de datos oficiales y la falta de consideración del Ejecutivo municipal por la situación de las pymes de Lanús”.

También estuvieron en la presentación los precandidatos a concejales por el Frente de Todos Nicolás Russo, Karina Nazabal y Hugo de Gregorio; el presidente del Bloque FPV-PJ del Parlasur, Oscar Laborde; el senador provincial y presidente del Partido Justicialista de Lanús, Darío Díaz Pérez; y el vicepresidente del PJ local, Ismael Alé; el secretario general de Camioneros de Lanús-Lomas de Zamora, Juan Vanati; entre otros.

AUNO 02-08-2019
JH-AFG

Dejar una respuesta