Advierten que el Hogar Escuela está “en situación de abandono”

Docentes y alumnos de la escuela-hogar Evita de Ezeiza temen por el futuro de la institución debido a que la infraestructura está abandonada y algunos sectores son inhabitables. “La situación es insostenible”, contó una docente.

Belén Escobar

Lomas de Zamora, julio 21 (AUNO).- Alumnos y docentes de la Escuela Hogar Evita, ubicada en Ezeiza e inaugurada en la década de 1940, temen por la continuidad del funcionamiento de la institución debido a que el edificio se encuentra en “una situación de abandono” por las graves falencias en la infraestructura que se incrementaron en los últimos años. “La escuela no se va a cerrar, se va a caer sola”, contó a AUNO, Liliana Depretis, una docente que trabaja allí hace once años.

El establecimiento, que tiene la “intención de brindar educación y contención a niños con graves dificultades socio-económicas”, funciona la escuela primaria 22 y la secundaria básica 28, y posee lugar para 400 estudiantes. Pero lo cierto es que con el paso del tiempo, el deterioro de la construcción se hace notable: a grandes rasgos se percibe que los alumnos no cuentan con baños en buenas condiciones, carecen de vidrios e incluso de ventanas y, lo más importante, el espacio físico se redujo, ya que uno de los tres edificios que componen la institución fue clausurado y, como consecuencia, cada vez son menos los adolescentes que se alojan por las noches debido a que la prioridad es para los más pequeños.

“La desidia de las autoridades estatales es terrible. Hasta ahora, la escuela logró sobrevivir gracias a docentes, padres y ex alumnos”, destacó la maestra, quien explicó que con sus colegas “hacen reuniones semanalmente y se auto-organizan para buscar soluciones” ya que no cuentan con ayuda de los directivos de la institución. “Nadie se la juega. La gente cuida su cargo”.

La escuela que es calificada por los estudiantes como una “construcción abandonada”, posee piletas y canchas de básquet pero a raíz del descuido también se encuentran en malas condiciones, motivo por el que no pueden ser aprovechadas por los alumnos.

Caños rotos que inundan constantemente a los baños, de los que algunos sólo funcionan con letrinas y a otros les faltan puertas, una mala instalación eléctrica que suele colapsar y por ese motivo el edificio queda sin luz, insuficiente cantidad y mala calidad de los alimentos, escasez de sábanas, son algunos de los altercados específicos que enfrentan cada día aquellos que acuden al hospedaje y a la educación que proporciona la institución que fue “lujosa” durante sus primeros años.

“Nuestra realidad está acá, hoy, y comparte lo cotidiano con nuestros alumnos, con estos niños que siguen caminando tres cuadras para darse una ducha en baños indignos, sin puertas y con ventanas tapiadas”, subrayaron los docentes en un comunicado.

Depretis, quien es portavoz, además de ser maestra de la institución, contó que “como faltan vidrios, los días de bajas temperaturas se dictan las clases en el comedor porque la calefacción no se siente”.

A pesar de que los contratiempos antes mencionados fueron manifestados a las autoridades nacionales y provinciales, los vecinos de Ezeiza no recibieron una respuesta que dé una “solución contundente” y aún aguardan por el cumplimiento de las promesas que se les hicieron en el pasado.

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AUNO-21-07-12

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